Inicio / Noticias / Hidalgo / Presentarán protocolo para delitos contra mujeres

Presentarán protocolo para delitos contra mujeres

Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que a finales de este mes darán a conocer un protocolo de seguimiento de investigaciones en casos en los que las víctimas sean mujeres.

Entrevistado tras el foro La construcción del género desde la masculinidad —organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y el Con-sejo de la Judicatura Federal (CJF)—, explicó que, cuando la dependencia a su cargo recibe la noticia de la muerte violenta de una mujer, se activa el protocolo de feminicidio; no obstante, el delito se puede reclasificar conforme avanzan las pesquisas.

Con el instrumento que buscan implementar, agregó, todos los crímenes en los que las víctimas sean mujeres y niñas se deberán indagar con perspectiva de género, no solo los hechos clasificados como feminicidios.

Arroyo González dijo que se ha invitado a las organizaciones de la sociedad civil para crear el esquema de acción, pues la procuraduría desea “sumar voluntades y experiencias”, ya que algunos activistas han trabajado en protocolos de actuación.

Asimismo, externó que se dará seguimiento al desempeño de los ministerios públicos, pues una de las quejas más recurrentes es que revictimizan a este sector, situación que, consideró, no puede continuar.

Cuestionado sobre la investigación del caso de Lorena Berenice, estudiante de La Salle reportada como desaparecida el 27 de octubre —tras salir del bar Prime junto a una mujer—, cuyo cuerpo fue hallado dos días después en Tizayuca, dijo que existen varias líneas que no se pueden revelar por la secrecía de las pesquisas.

ADELANTA CAMBIOS EN PGJH

Arroyo González mencionó que la fiscalía se sometió a un diagnóstico con cuyos resultados comenzará la reingeniería de la procuraduría y, posteriormente, el diseño de la política de persecución penal que se elabora con el apoyo de Open Society Foundations

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Proponen pensionar a hijos de víctimas de feminicidios

Lee también

Buscan miembro de comité ciudadano anticorrupción

Mañana cerrará la convocatoria para elegir al quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!