Preside magistrada el TEEH; aspira a tribunal federal
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Tras rendir protesta como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada afirmó que llegado el momento tomará la decisión de seguir al frente de este organismo jurisdiccional o continuar en el proceso para obtener una magistratura comicial federal.

Ayer Oviedo Quezada fue electa por unanimidad para ocupar la presidencia del ente durante los próximos dos años; no obstante, en noviembre se inscribió en el proceso para obtener un cargo en alguna de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El día de hoy me ocuparé de sacar adelante el trabajo de la presidencia de este tribunal electoral; llegado el momento, si en la Corte me favorecen con estar en alguna de las ternas, implica una posibilidad más cercana, pero hasta que el Senado no apruebe los nombramientos, estaremos en posibilidad de decidir el cargo que mantendremos”, planteó.

Recordó que el proceso de selección se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por ahora son 136 las personas que aspiran a ocupar los espacios.

El número de candidatos se reducirá a 30, luego se integrarán las cinco ternas para igual número de circunscripciones. Este proceso se llevaría unos seis meses, estimó la jurista.

Insistió en que hasta ese momento tomará una decisión, pero reconoció que ser la primera mujer en encabezar el TEEH es una oportunidad “inmejorable”.

Este año, el órgano jurisdiccional ejercerá 29 millones 614 mil 545 pesos, lo que representa 4 millones más respecto de 2018 –cuando hubo elecciones– y 10 millones adicionales a lo planteado por la Secretaría de Finanzas Públicas en el proyecto presentado al Congreso el pasado 13 de diciembre.

Aunque no especificó el número, indicó que el dinero extra se destinará a la contratación de más personal, principalmente proyectistas, ya que ahora se cuenta únicamente con tres ponencias.

En 2019, adelantó, iniciará el proceso comicial para la renovación de los 84 ayuntamientos del estado, además de que en la entidad hay dos partidos locales nuevos, por lo que se profesionalizará al personal.

  • María Luisa Oviedo Quezada es licenciada en Derecho por la UAEH, cuenta con una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil por parte del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial de Hidalgo y actualmente cursa la maestría en Derecho Electoral, impartida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Es magistrada fundadora del TEEH.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad