Pretende Morena acotar el veto al Poder Ejecutivo
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el 12 de mayo pasado el Poder Ejecutivo de Hidalgo devolvió al Congreso local las modificaciones que la LXIV Legislatura realizó a la Ley de la Familia estatal para su revisión, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador y Humberto Augusto Veras Godoy presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 51 y 71 de la Constitución Política de la entidad para acotar el margen de derecho a veto del gobernador en turno.

La propuesta de los legisladores afines a Grupo Universidad contempla que, una vez regresado algún proyecto de ley o decreto, este se volverá a discutir en el pleno y, en caso de ser votado a favor, nuevamente, por las dos terceras partes de los congresistas, el documento será enviado al mandatario estatal, quien deberá promulgar la modificación —sin más trámite— dentro de los diez días hábiles siguientes.

También prevé que si las observaciones señaladas con veto parcial son aprobadas al menos por 20 de 30 diputados serán incorporadas en la iniciativa y remitidas al gobernador para su promulgación y publicación.

Además, en caso de que hubiera una denegación total y esta se avalara por las dos terceras partes del Congreso, el proyecto de ley o decreto quedará sin efecto, lo que se deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Solo en caso de no obtener la votación mencionada, señala la propuesta, las iniciativas serán devueltas a las comisiones que determine la ley respectiva para su análisis y estudio, con carácter de atención inmediata.

El 25 de abril pasado, la LXIV Legislatura local avaló reformar la Ley de la Familia estatal para que las parejas puedan inscribir, a su libre elección, el orden de los apellidos de sus hijos; en caso de no haber acuerdo, el oficial del Registro Familiar tomaría la decisión mediante un sorteo.

Sin embargo, el 9 de mayo, el Poder Ejecutivo de Hidalgo regresó el dictamen al Congreso, pues este no contempló el derecho de las parejas homoparentales. Fayad Meneses pidió a los legisladores considerar la resolución al amparo en revisión 852/2017, en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que –en Aguascalientes— una pareja del mismo sexo podía registrar a un menor con el orden indistinto de los patronímicos.

Cuatro días después, la primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a cargo de Montealegre Salvador, se declaró incompetente para responder las observaciones y solicitó la creación de un segundo ente, el cual fue aprobado el 28 de agosto.

ES UNA NECESIDAD, DICE

Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso local, Veras Godoy reconoció que la reforma surgió por la “necesidad” de generar claridad ante los casos en que procede el veto por parte del Ejecutivo de la entidad

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad