Pretende PES agravar penas vs la extorsión
 
Hace (54) meses
 · 

Se baja Jajaira Aceves de iniciativa para despenalizar el aborto

Compartir:

Para endurecer las penas contra el delito de extorsión, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo.

La propuesta, dijo la legisladora pretende incluir el artículo 175 ter, el cual establece que se impondrán de seis a diez años de prisión y de 500 a mil 500 días de salario mínimo de multa a quien incurra en la comisión de este ilícito.

No obstante, cuando se empleen medios de comunicación, como la telefonía, para perpetrarlo, se considerarán de 12 a 15 años de cárcel y de mil 500 a 2 mil días de sanción.

La iniciativa, además, contempla penalidad de 10 a 30 años de prisión y una multa de 100 a 300 días si para cometer el ilícito el delincuente se ostenta como miembro de alguna asociación criminal, intervienen dos o más personas armadas o en posesión de objetos peligrosos; se usa violencia o que el sujeto pasivo del delito sea menor de edad, mujer, persona con discapacidad o mayor de 60 años.

Esta misma condena se daría a quienes hayan sido miembros de una institución de seguridad pública o privada, militar o de organismos auxiliares o servidores públicos, así como a los que, para delinquir, porten uniformes o instrumentos de identificación utilizados por elementos de Seguridad Pública.

De acuerdo con Aceves Calva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del gobierno federal, señala que la extorsión telefónica en México tiene sus orígenes en el 2000, cuando el acceso a la red móvil se amplió entre la población.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad