Prevalece inseguridad en Ixmiquilpan, según pobladores hñähñüs
 
Hace (54) meses
 · 

La dirigente exhortó a las autoridades a prestar más atención a los pueblos originarios
Oscar Sánchez

Compartir:

Debido a la inseguridad que prevalece en el municipio, en Ixmiquilpan no es posible “andar después de las nueve de la noche”, denunció el secretario general del Consejo Supremo Hñähñü, Gregorio Jaén Gaspar.

Jaén Gaspar considera que la economía “se ha detenido y no hay mucha confianza” en la demarcación, ya que la delincuencia ha sometido al comercio establecido y a los agricultores.

Por lo anterior, el consejo del que forma parte, agregó, apoya actividades que fomenten la convivencia, como el concurso musical del encuentro anual del pueblo hñähñü que se llevó a cabo en el centro del municipio.

En tanto, la presidenta del organismo, Anayeli Mejía Reséndiz, señaló que además en dicho certamen se realizaron videos, ya que los miembros de la asociación aportaron el equipo para ello, en los que participó la población.

Mejía Reséndiz agregó que los trabajos en materia cultural y turística no son las únicas directrices de la organización que preside, pues también realizan un trabajo “especial” con la comunidad migrante, a la que ayudan con el trámite de pasaportes y visas.

Además, denunció que existe un “gran número” de personas que son estafadas al realizar trámites para poder salir del país, por lo que el consejo brinda acompañamiento a los pobladores hasta que obtienen sus documentos.

Un enfrentamiento entre seguidores de los hermanos Charrez Pedraza —el exdiputado federal Cipriano y el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual— dejó un saldo de seis personas detenidas

Por lo anterior, la dirigente exhortó a las autoridades a prestar más atención a los pueblos originarios, ya que en las labores de la reforma electoral “nunca fue tomado en cuenta la organización”.

Añadió que el consejo ha laborado en las consultas a pueblos indígenas “desde hace años”; además, pidió que las candidaturas étnicas a cargos de representación popular sean entregadas a personas “con aptitudes y preparación”.
Por su parte, Jaén Gaspar señaló que, gracias a sondeos que han hecho a pueblos originarios, saben que las demandas más comunes de los habitantes son agua potable, carreteras y electrificación.

GESTIONAN PLAZAS

  • El Consejo Supremo Hñähñü actualmente gestiona plazas para el Hospital Regional de Taxhadó, así como abasto de medicamento
  • Los trámites de pasaporte y visas realizados por la organización cuentan con 80 por ciento de probabilidad de ser aprobados, indicaron los miembros

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/ixmiquilpan-con-gobernabilidad-simon-vargas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad