Prevén el cierre de 500 papelerías en Hidalgo, por programa de la SEPH
 
Hace (56) meses
 · 

Cierre de 500 papelerías en Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

En los seis meses posteriores al inicio del ciclo escolar 2019-2020 se prevé el cierre de hasta 500 papelerías en la entidad, como consecuencia de la exclusión de establecimientos locales del programa Útiles Escolares Gratuitos que opera el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El presidente de la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo (Opaeh), Ricardo García González, anticipó lo anterior y estimó que por cada negocio cerrado se podrían perder entre dos y tres empleos directos.

“Al día de hoy tenemos 3 mil 260 papelerías, pero, con este programa, de julio a diciembre de este año se cerrarán de 450 a 500. Es una situación demasiado crítica, sabemos que la economía en el país está muy compleja”, reconoció.

El representante de los papeleros indicó que cuatro empresas surtirán los materiales escolares durante el próximo ciclo escolar: Grupo Tascott, Grupo Vemen, Suministros Empresariales Quatro del Centro y Grupo Papelero Gutiérrez; no obstante, agregó que de las tres primeras no se conocen antecedentes, por lo que podrían ser foráneas, advirtió.

Resultado de imagen para papeleria

A pesar de que la Opaeh presentó a la SEPH propuestas para ser tomados en cuenta dentro del programa —una de ellas consiste en entregar los materiales mediante vales—, la dependencia estatal no consideró ninguna, de modo que los pequeños negocios del ramo papelero se encuentran en una situación adversa, manifestó García González.

Agregó que durante el ciclo escolar 2017-2018 sobrevivían 3 mil 682 papelerías en la entidad; no obstante, de dicho periodo a la fecha, 420 establecimientos se han visto obligados a cerrar.

El 11 de junio, Lissete Marcelino Tovar, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó, en el Congreso local, una iniciativa de reforma a las leyes de Educación y de Desarrollo de Hidalgo para que los útiles escolares del programa se entreguen mediante vales.

La legisladora afirmó que el actual esquema de adquisición, tanto de materiales como de uniformes, deja fuera innumerables oportunidades para pequeños productores o distribuidores que, al no contar con capacidad productiva, son incapaces de ganar las licitaciones o beneficiarse de los proyectos ofrecidos por la entidad.

La representante por el distrito VII, con cabecera en Mixquiahuala de Juárez, planteó que las entregas podrían realizarse a través de vales físicos o electrónicos, con la finalidad de alcanzar una derrama económica que beneficie a las “pequeñas economías” de la entidad.

Resultado de imagen para papeleria

INFORMACIÓN

García González anticipó que la Opaeh pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre las empresas que ganaron la licitación para surtir el programa Útiles Escolares Gratuitos

Agregó que solo se conocen las referencias de Grupo Papelero Gutiérrez, mientras que de las otras tres se ignoran, por lo que podrían ser foráneas, lo que implica que la derrama económica no se quede en la entidad

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad