Prevén mesa con especialistas para inclusión indígena
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Luego de dedicar cuatro sesiones a discutir qué criterios establecer para garantizar la participación indígena a cargos de elección popular, partidos políticos y diputados de la LXIV Legislatura de Hidalgo acordaron enviar la continuación de la discusión de este tema a una mesa técnica, en la que se tendrá la participación de especialistas, confirmó Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

El 26 de abril se iniciaron los trabajos, en los que ocho entes políticos presentaron una propuesta alterna a la que ingresó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El planteamiento de los partidos prevé que 22 municipios tendrían la obligación de postular a candidatos de pueblos originarios, mientras que el del IEEH contempla 70 ayuntamientos. El 29 de abril y 3 de mayo se llevaron a cabo discusiones para unificar los criterios, con el acuerdo de que, en la reunión de ayer, se hiciera una propuesta conjunta; sin embargo, Baptista González confirmó que se pactó enviar el planteamiento a una mesa técnica, de la que no especificó fecha.

Aseveró que el tema de las candidaturas indígenas no está trabado, sino que “no ha sido suficientemente discutido”.

El experredista evitó adelantar qué criterios se considerarán para garantizar la participación de candidatos étnicos y en cuántos municipios, pues aseveró que esto no se ha definido.

Durante los trabajos de ayer, continuó la discusión del tercer tema de la reforma electoral: candidaturas comunes y coaliciones, por lo que queda pendiente de abordar regidores de representación proporcional y de mayoría relativa, que complementan el tercer bloque.

“Se va a revisar el tema de las coaliciones y candidaturas comunes, pero se está trabajando muy bien: se pueden lograr coincidencias”, dijo el morenista.

PROYECCIÓN

Se espera que el viernes concluya la tercera mesa de trabajo, que abordará candidaturas comunes, plazos y criterios de registro, regidores de mayoría relativa y representación proporcional

La cuarta será respecto a la operatividad del IEEH; la quinta, sobre el financiamiento público y fiscalización; la sexta, acerca de los medios de impugnación, y la séptima, en torno a la violencia política contra mujeres en razón de género y representatividad de las minorías

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad