Prevén que este año se avale unión igualitaria en Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Areli Rubí Miranda Ayala, previó que antes de concluir el primer periodo de sesiones la LXIV Legislatura discuta y apruebe su iniciativa para modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.

Esto, luego de que el Senado de la República avaló reformas para que los matrimonios igualitarios gocen de los mismos derechos en materia de seguridad social que los heterosexuales.

El 9 de octubre, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó modificar los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151, así como derogar el 11 y 33 del ordenamiento estatal.

Según Miranda Ayala, el retraso en el cambio de esa legislación es responsabilidad de los diputados “por su falta de compromiso”, lo que propicia discriminación a este sector.

“El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”, dice el proyecto que pretende reformar el artículo 8 de la Ley de la Familia.

La iniciativa elimina la parte que señala que esta figura legal se conforma por las nupcias de un hombre y una mujer, con el objeto de preservar la especie.

La perredista previó que, una vez concluidas las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal, la suya sea una de las primeras propuestas en discutirse en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que sea sometida a consideración del pleno “a fines de año o principios del otro”.

  • El tema, dijo, ha sido cabildeado con la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –que tiene mayoría con 17 diputados–, pues su plataforma política lo contempla
  • El coordinador de los morenistas Ricardo Raúl Baptista González anticipó que el asunto será avalado por su grupo

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/avala-red-de-cristianos-matrimonio-igualitario

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad