Prevén recortes de 70% para el campo hidalguense en 2020
 
Hace (54) meses
 · 

239.7 millones de pesos menos tendría el agro local, en caso de aprobarse la propuesta del Ejecutivo federal para el rubro Agricultura y desarrollo rural
Foto: Archivo

Compartir:

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 —presentado por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado al Congreso de la Unión—, en Hidalgo el ramo Agricultura y desarrollo rural tendría un recorte de 70.4 por ciento respecto al financiamiento aprobado en 2019, según el análisis Recursos identificados en el proyecto de PEF 2020, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Para el actual ejercicio fiscal, legisladores federales aprobaron 345.5 millones de pesos para la entidad en dicho rubro; sin embargo, para el próximo año se proyectan 105.8 millones.

Es decir, en caso de que el Congreso de la Unión autorice dicha propuesta para 2020, el agro en Hidalgo tendría 239.7 millones de pesos menos en comparación con el presupuesto avalado para 2019, según el análisis del CEFP.

De seis programas que se encuentran dentro del ramo Agricultura y desarrollo rural, solamente en dos se prevé un incremento de recursos, mientras que en los demás se contemplan recortes de ciento por ciento.

Actualmente, en el ejercicio 2019, al esquema Concurrencia con entidades federativas se le etiquetaron 71 millones de pesos; a Desarrollo rural, 142.3 millones; a Información estadística y estudios, 0.9 millones, y a Sanidad e inocuidad alimentaria, 47.3 millones; sin embargo, dentro del proyecto del PEF del próximo año no hay recursos considerados para ninguno de ellos.

Los únicos programas a los que se les plantea un incremento para el próximo ejercicio fiscal son Abasto rural, a cargo de Diconsa, pues este año le aprobaron 41.1 millones de pesos, mientras que para 2020 se plantea asignarle 62.8 millones de pesos, y Abasto social de leche, de Liconsa, que ejerce 42.9 millones, pero para el próximo año se le podrían etiquetar 43 millones.

REDUCCIÓN FISCAL

239.7 millones de pesos menos tendría el agro local, en caso de aprobarse la propuesta del Ejecutivo federal para el rubro Agricultura y desarrollo rural

El CEFP es un organismo dependiente del Congreso de la Unión

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/falta-mercado-para-productos-del-campo-en-jaltocan-dicen

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad