Prevén sanciones por no sesionar en Cabildos de Hidalgo
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, adelantó que, con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, se prevé incluir una modificación que obligue a los cabildos de la entidad a sesionar dos veces al mes.

En encuentro con medios de comunicación, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito XIV, con cabecera en Tula de Allende, advirtió que se prevén sanciones económicas o hasta la destitución del cargo a los ediles que incumplan.

El legislador dijo que, actualmente, la ley dice que las sesiones deben ser “cuando menos dos veces al mes”, pero “se tiene que cambiar la letra para que diga que están obligados a sesionar”.

Criterio ha documentado que, en la región Tula–Tepeji, hay ayuntamientos, como Atotonilco de Tula, que dejan pasar periodos hasta de nueve meses sin reunirse, a pesar de la estipulación antes mencionada en la norma estatal.

Ese municipio no tuvo encuentros edilicios desde el 23 de octubre de 2018 hasta el 2 de julio pasado.

El Cabildo de Tlaxcoapan, en tanto, no sesionó desde el 29 de enero hasta el 5 de junio de este año.

Además, en 2018, el alcalde panista Jovani Miguel León Cruz no convocó a asamblea desde enero hasta el 27 de abril ese año, lo que fue considerado por los regidores de oposición Miguel Ángel Chávez Rodríguez y Lizeth Vargas Juárez como una manera de evadir los problemas del municipio por parte del albiazul.

Baptista González criticó que, por la falta de encuentros edilicios, hay integrantes de las asambleas que solo pasan a cobrar la quincena.

BUSCARÁN LA REFORMA A LA LEY

Baptista González adelantó que, con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, se buscará incluir una modificación que obligue los encuentros de asamblea dos veces al mes

Explicó que ordenar a los ayuntamientos reunirse bimensualmente hará que incremente su productividad y evitará que los regidores solo se presenten a cobrar en quincena

El diputado morenista acudió ayer al XII Foro de consulta ciudadana para la reforma de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad