Procesa el Itaih 120 recursos de revisión por inconformidades
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

De las 4 mil 214 solicitudes de información realizadas entre el 1 de enero al 11 de junio de 2018, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (Itaih) atendió 120 recursos de revisión por inconformidades del solicitante en la respuesta que se le dio, ya sea por considerar que faltaron elementos o por presuntas omisiones.

De acuerdo con Mario Ricardo Zimbrón Tellez, comisionado presidente del Itaih, los ciudadanos pueden interponer un recurso de revisión cuando consideren que la información no les fue proporcionada de acuerdo a la solicitud que presentaron ante el sujeto obligado.

Del total de apelaciones interpuestas en lo que va del año, 86 fueron resueltas y 34 están en proceso de resolución, agregó el funcionario.

Explicó que el consejo general del Itaih –de acuerdo a los supuestos particulares de cada recurso– puede determinar en sus resoluciones desechar o sobreseer el procedimiento, confirmar, revocar o modificar la respuesta del sujeto obligado.

De estos casos –abundó Zimbrón Téllez– el consejo general determinó revocar en un recurso la respuesta del sujeto obligado, por lo que ordenó la entrega de la información al recurrente.

En tanto, 46 recursos fueron desechados al presentar el reclamo de manera extemporánea “o porque no se desahogó la prevención en los términos establecidos, se impugnó la veracidad de la información proporcionada, se trató de una consulta o el recurrente amplió su solicitud en el recurso de revisión”, explicó el comisionado presidente del Itaih.

Añadió que en otros seis recursos analizados se modificó el sentido de la resolución y ordenó al sujeto obligado la entrega de la información.

“En cinco recursos se confirmó la respuesta emitida por el sujeto obligado, en atención de que la información ya había sido proporcionada, o se trataba de información reservada o confidencial; en 28 casos se sobreseyó porque el sujeto obligado proporcionó la información y el recurso quedó sin materia”, detalló.

Con esta descarga de trabajo, en el instituto a su mando actualmente se tienen 34 recursos de revisión, los cuales se encuentran en proceso de resolución y se admitieron en estricto apego a la ley, aseveró el funcionario estatal.

ESTABLECE LEY 46 OBLIGACIONES

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece 48 obligaciones de transparencia comunes que deben cumplir los sujetos obligados

Entre estas destacan concesiones, contratos, convenios, la información financiera sobre el presupuesto asignado, gastos destinados a comunicación social, informes y resultados de auditorías, gastos de representación y viaticos, entre otras.

SOLICITUDES

4 mil 214 solicitudes de información del 1 de enero al 11 de junio de 2018, recibió el Itaih

34 recursos de revisión por inconformidades del solicitante están en proceso de resolución

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (70) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad