Procesos dentro de ejidos están maleados: PA
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Tras la denuncia por despojo de tierras hecha por ejidatarios de San Agustín Tlaxiaca, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, reconoció que se ha incurrido en vicios dentro de los procesos de elección de los comisariados.

El lunes pasado, Marco Antonio Olvera Jiménez, ejidatario de San Agustín Tlaxiaca, solicitó a las autoridades hacer una depuración del padrón de campesinos, a efecto de elegir a delegados que “realmente represente sus intereses, pues los que han ocupado el cargo han incurrido en cacicazgos”.

Al respecto, Velázquez Vázquez señaló que anteriormente la ley en la materia establecía que el comisariado ejidal y su comité eran autoridades agrarias; no obstante, en la actualidad solo son representantes de los núcleos ejidales.

Adelantó que, aunque no conoce los detalles del conflicto en Tlaxiaca, revisará el caso para brindar asesoría a los comuneros, ya que, si se trata de un asunto que deba dirimir el Registro Agrario Nacional (RAN), la PA puede actuar como mediadora.

“Se han venido dando vicios en el sentido de que algunos comisariados no transparentan, por un lado, la elección y, por otro, el manejo de los recursos; además, privan los derechos de los ejidatarios, simplemente, por no coincidir con su ideología”, planteó.

Agregó que ese tipo de situaciones se pueden evitar mediante la capacitación de los campesinos, a quienes se deben dar a conocer sus garantías agrarias.

“Esto permite que los cacicazgos vayan destruyéndose, porque entra la democracia a los ejidos, pues ellos votan por la persona que desean que los represente”, añadió el funcionario.

Acudieron al tribunal agrario

  • El lunes pasado ejidatarios de San Agustín Tlaxiaca se presentaron en el Tribunal Agrario 55 con sede en Pachuca
  • Denunciaron que el Registro Agrario Nacional y los comisariados ejidales de su demarcación los han despojado de sus tierras

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad