Produce Hidalgo al año 7 mil toneladas de carnero
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, entre 35 mil y 50 mil productores dependen del ganado ovino; además, anualmente se producen unas 7 mil toneladas de carne de cordero, por lo que se busca potencializarla aún más en la entidad, indicó Gerardo Hernández León, presidente de la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura.

Aseveró que Hidalgo ostenta la segunda posición nacional en la cría de borregos, de modo que este sector pecuario cuenta con expectativas de crecimiento.

El ganadero recordó que en la entidad este cárnico se utiliza principalmente para la elaboración de barbacoa, ya que las 7 mil toneladas anuales del producto satisfacen la demanda regional.

Por otra parte, uno de los retos que enfrentan los elaboradores del platillo típico hidalguense es el robo de pencas de maguey, elemento indispensable para cocinar este alimento de manera artesanal, como se acostumbra.

No obstante, Hernández León reconoció que el gobierno del estado ha implementado un programa para la producción de esta planta, con la finalidad de tener hojas suficientes para cubrir la demanda.

“Ahorita (el robo de maguey) no es un problema tan grande, pero hay que tomar cartas en el asunto para poder ir corrigiendo esa situación”, alertó.

Señaló que, a diferencia de otro tipo de carnes, la de ovino ha preservado su precio, de modo que se mantiene como “un buen negocio” para los productores hidalguenses, pues actualmente se compra en entre 48 y 52 pesos por kilogramo, un valor por encima de cualquier otra especie pecuaria, comparó el dirigente.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad