Productores hidalguenses de leche pierden $1.24 por litro
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Productores hidalguenses de leche arrastran un déficit de 1.24 pesos por litro, pues mientras les cuesta 7.40 extraerlo, las empresas pagan 6.16.

Para no perder, lo mínimo que debería desembolsar el mercado a los ganaderos es 7.40 pesos, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Estimó que para que exista un margen razonable de ganancias las firmas tendrían que otorgar al menos 8 pesos por litro.

Agregó que espera que en la siguiente administración federal se establezcan precios de garantía para los productos del agro, como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, idea que consideró buena, pero no suficiente, pues se requiere regular la competencia desleal que predomina.

“En el caso de Hidalgo, necesitamos un precio justo por nuestro producto y que se ordene el mercado, porque estamos siendo desplazados por los empresarios que no nos someten a una competencia de leche contra leche, sino de leche contra polvo de leche sin crema”, añadió.

“Necesitamos que pongan orden en el mercado porque se venden productos que parecen leche, pero no lo son”, aseveró.

Respecto a las expectativas para la cuenca lechera de Tizayuca, indicó que la producción en la región se encuentra vigente, debido a que ahí se extrae “uno de los mejores lácteos del país”; sin embargo, confirmó que este centro puede desaparecer si no se modifican los costos de obtención.

Lamentó que haya quebrado 45 por ciento de los ganaderos, pues, de más de 120 establos que albergaba la cuenca, actualmente sobreviven entre 65 y 70.

DISMINUYÓ LA PRODUCCIÓN

Durante el segundo trimestre del año, la producción de leche de bovino en Hidalgo registró una disminución de 1.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, pues se dejaron de ordeñar 2 mil 803 litros

Lo anterior, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en su reporte más reciente detalla que entre abril y junio de 2017 en la entidad se obtuvieron 203 mil 172 litros del lácteo, contra 200 mil 369 ordeñados en el mismo periodo de 2018

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/pagara-modelo-a-productores-de-cebada-menos-que-en-2017

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad