Inicio / Ticket / Lo que circula en la red / Propagan adultos más fake news

Propagan adultos más fake news

Un sector de la población en el que es urgente trabajar para evitar la propagación en redes sociales de información falsa que profundiza divisiones en las sociedades es el de los adultos, dijo ayer Geysha González, subdirectora del Centro Eurasia en el Consejo Atlántico y experta en temas de fake news.

 

«La gente entre 35 a 45 años son las personas que propagan más desinformación que los jóvenes», dijo González, cofundadora del portal disinfoportal.org, al hacer referencia a un estudio reciente del Pew Research Center.

 

Otro desafío, dijo la también relacionista internacional, es ser consciente de que las redes sociales son un negocio, y es necesario aprender a detectar sus trampas «desinformativas», como en YouTube, donde un video lleva a otro, hasta llegar a materiales de riesgo, como los contenidos «antivacunas».

 

La propuesta es diseñar campañas para ayudar a la población a cuestionar las noticias que consume, algo difícil si se toma en cuenta que la disposición a querer creer algo es más fuerte que recurrir a hechos verificados.

 

«Si alguien me dice a mí ‘eso no es verdad’, y estoy emocionalmente ligada a esta información que ha sido parte de mi realidad, creo que me aferraría mucho más a esa información y diría que los otros son los de la mentira, no yo.

 

«(La audiencia) no siempre está pensando que (lo que lee o escucha) es información falsa, sino que esta información reafirme sus valores, sus creencias y por eso es que tenemos tantas divisiones».

 

El tema de campañas de desinformación no debe trabajarse sólo cuando hay elecciones, indicó.

Mara Xanath Quintanilla Salas

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

Fake news de robo de niños data de 2014

Lee también

Lemus, citado para la siguiente semana en la alcaldía: Camacho

El edil de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, dijo que César Lemus Arias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!