Propone Coparmex fiscal de transición
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Activistas, ciudadanos y representantes empresariales arrancaron la colecta de firmas para presentar una iniciativa de reforma al artículo 102 constitucional, cuya finalidad es crear una Fiscalía General Autónoma.

A iniciativa de la Coparmex, la colecta comenzó ayer en todo el País y de manera simbólica en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.
Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, planteó que, debido a la trascendencia de la reforma, es necesario pensar en la figura de un “fiscal de transición”, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, electo por el “método tradicional”.

“Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos lleva su tiempo y que, además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General.

“Proponemos un Fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021. Para agilizar su nombramiento, el Fiscal de transición debería ser electo por el método tradicional, es decir, a partir de una terna que envíe el Presidente de la República y sea votada por mayoría calificada en el Senado”, explicó De Hoyos.

En el Hemiciclo a Juárez, la agrupación patronal recabó la primera firma para dar cuerpo a la iniciativa ciudadana.

Para recabar las firmas, los promotores de la iniciativa echaron mano de una aplicación desarrollada por el INE y fue De Hoyos quien tomó la primera firma de apoyo del escritor Francisco Martín Moreno.

Al llegar a 117 mil rúbricas recabadas, la iniciativa ciudadana podría obligar al Senado de la República a analizar la reforma al artículo 102 Constitucional.

Esta propuesta corre en una ruta distinta a la de otras organizaciones civiles, agrupadas en los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMas, que impulsan un encuentro con miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador, para establecer una mesa técnica que permita trabajar en el perfil de la Fiscalía.

Hasta el momento, ni López Obrador ni sus colaboradores han aceptado el planteamiento para modificar el artículo 102 y, en consecuencia, el método de elección de los nuevos fiscales.

 

Mayolo López y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad