Propone ley más apertura a IP en obras de gobierno
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, entregó cuatro iniciativas a integrantes del Congreso local, que incluyen un marco normativo para la intervención de la iniciativa privada en obras en las que invierte el gobierno.

El paquete incluye las propuestas de leyes de la Agencia Estatal de Energía; para el Fomento al Desarrollo Energético; de Alianzas Productivas de Inversión, y de Zonas Económicas Especiales, expuso.

El marco normativo de zonas especiales tiene el objetivo de que los sectores público y privado inviertan en determinadas regiones, con incentivos y ventajas, para detonar la economía local, aseveró el economista.

La Ley de Alianzas Productivas de Inversión para la entidad contempla 12 modalidades para atraer capitales, en proyectos de interés público como carreteras, hospitales y educación, entre otros, en los cuales el gobierno comúnmente es el financiador.

“Estaría poniendo un servicio a 20 o 30 años de concesión”.

Romo Cruz fue cuestionado sobre la viabilidad del modelo, pues México es uno de los países con casos de corrupción en Latinoamérica; como respuesta, señaló que la legislación es “una caja de cristal” en cuanto a toma de decisiones y autorizaciones, que propone mayor apertura.

“Si el gobierno del estado dice ‘mis prioridades van por aquí’ y los privados pueden, de manera libre, presentar propuestas, pues entre mayor número de propuestas, entre mayor competencia, entre más claridad tengas, mayor apertura, pues vas a tener procesos mucho más transparentes y con mayor integridad”, justificó el servidor público.

Según el secretario, las propuestas permitirán favorecer mejores condiciones laborales y “acelerar” el crecimiento. La perspectiva, dijo, es de 50 mil nuevos empleos y 190 mil millones de pesos de inversiones para los próximos 20 años.

Con este modelo, aseveró, se transita de un estado regulador a promotor.

 

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad