Proponen abrogar norma de atención por ley de víctimas
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Susana Ángeles Quezada, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Víctimas en el estado y abrogar la de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos de la entidad.

La legisladora señaló que, a pesar de que el 10 de noviembre de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la ordenanza que está en vigor, el Poder Ejecutivo de Hidalgo no emitió su reglamento, por lo que quedó inoperante.

“La omisión del reglamento de la ley de atención por parte del Ejecutivo permite, en este momento, hacer una revisión de la misma sin que ello afecte la implementación de las políticas públicas o las operaciones de la aún inexistente Comisión Ejecutiva Estatal”, explicó.

Además, indicó que esa normativa tiene “un alto nivel de simplificación, lo que evitó que las disposiciones pudieran ser operadas por el Ejecutivo y el Legislativo, ya que no atiende las necesidades de los afectados”.

Ángeles Quezada recriminó que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas se componga de 18 funcionarios, mientras que su homólogo nacional tiene una estructura más simple: 10 servidores públicos.

“La gran cantidad de inserciones y modificaciones a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Hidalgo ha ocasionado que se tenga que abrogar para emitir un nuevo ordenamiento con los elementos mejorados y homologados con la Ley General de Víctimas”, aseveró.

Respecto a las garantías de los afectados, agregó que “la normativa es ambigua en diversos aspectos y omisa, en otros”.

CONTENIDO

  • Según la diputada de Morena, la iniciativa de la nueva ley, de ser aprobada, contendría 208 artículos; la actual solo tiene 75
  • Ángeles Quezada argumentó que hizo la propuesta porque “la ley actual es un instrumento incompleto y mal homologado con la Ley General de Víctimas”

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad