Proponen eliminar la tenencia en Hidalgo

Inicio / Destacado / Proponen eliminar la tenencia en Hidalgo

Proponen eliminar la tenencia en Hidalgo

El diputado neoaliancista Marcelino Carbajal Oliver planteó en tribuna derogar artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo para eliminar el impuesto de la tenencia.

El gravamen se instauró en 1968 para recaudar fondos para los Juegos Olímpicos. En 2007, a iniciativa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la Cámara de Diputados dispuso la abrogación de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012, explicó.

“Sin embargo, desafortunadamente se dejó en libertad a las entidades federativas que quisieran establecerlo como una contribución local (lo que ocurrió en Hidalgo)”, mencionó.

“En nuestro caso, esta iniciativa ha sido parte de las quejas y sugerencias que hemos recogido del pueblo de Hidalgo en nuestra labor diaria. Eliminar la tenencia, como se le dice popularmente, no es ningún acto digno de reconocimiento, sino de elemental justicia. Al hacerlo, no hacemos sino resarcir un agravio que lastima e indigna a una sociedad que ya ha aguantado demasiado”, añadió en tribuna.

En su exposición, el diputado planteó derogar la fracción II del artículo 15, el título del Capítulo Quinto, y los artículos 36, 36 bis, 37, 38, 40, 41, 43, 44 y 45 de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo en materia de impuesto de tenencia y por uso de vehículos en la entidad.

  • El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Augusto Veras Godoy presentó una iniciativa para reformar el artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo
  • El objetivo es establecer que la validez de los certificados expedidos por el Registro del Estado Familiar, como actas de nacimiento, se mantenga “desde su creación y hasta que estos sean ilegibles”, mencionó el legislador
  • “(Ello, porque) ha sido práctica usual en algunas dependencias, instituciones u organismos públicos y privados solicitar copias certificadas del Registro Familiar con una cierta temporalidad”, acusó el exrector de la UAEH

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Por no reemplacar a tiempo, pagarán tenencia y registro

Lee también

Por “extorsión” e impuestos paran dos gasoductos

Debido a peticiones que califica como “extorsiones” y elevados costos para obtener autorizaciones, que generan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!