Proponen en reforma electoral una minigubernatura para 2022
 
Hace (60) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

En la primera mesa de trabajo para la reforma electoral, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, propuso un empate de elecciones, el cual contempla que la próxima gubernatura dure dos años.

Esto permitiría emparejar los comicios estatales con los federales de 2024, en los que se elegirían presidente de la república, gobernador, diputados locales y federales. Además, de aprobarse la reelección y duración de tres años en el cargo de alcaldes, estos también serían votados.

“La cita que nos permitiría esto sería 2024; es decir, que la gubernatura de 2022 sea de dos años. Aprovechando este ánimo de la cuarta transformación, a Hidalgo le ha llegado el momento de vivir un empate de elecciones real”, dijo el exregidor de Pachuca.

Por su parte, el secretario de Formación Política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Mendoza Álvarez, coincidió con la propuesta.

Cuestionado sobre si el planteamiento tiene un trasfondo político que podría perjudicar a su instituto, el morenista rechazó esta opción y que la iniciativa tenga como fin acotar un posible triunfo de su partido en la elección de gobernador de 2022.

“Según las encuestas que tenemos, les vamos a ganar en dos años, en cuatro, en cinco, en seis… Me parece que lo correcto es que empatemos el proceso a la gubernatura con las elecciones generales”, sostuvo.

Añadió que en las discusiones el Comité Estatal de Morena ha coincidido en apoyar la propuesta, pero realizarán mesas técnicas para evaluar el planteamiento y analizar las implicaciones.

Durante el encuentro también se planteó que los regidores sean electos por voto directo y no mediante una planilla; además, que el candidato a alcalde con la segunda mejor votación tenga un espacio en la Asamblea como regidor plurinominal.

AGENDA POLÍTICA

En la reunión se desglosaron los 12 puntos de la agenda propuesta por los partidos, como las candidaturas indígenas

El representante del Panal ante el IEEH, Sergio Hernández, consideró que hay institutos que falsean información para postular a militantes sin origen étnico

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/exhorta-cabildo-a-ediles-a-avisar-sobre-autos-chatarra

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad