Proponen que haya candidatos indígenas en 70 ayuntamientos de Hidalgo
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ingresó su propuesta para la postulación de aspirantes indígenas para el proceso 2019-2020, en el que se renovarán las 84 alcaldías.

El organismo público autónomo plantea que hasta en 70 municipios se garanticen las candidaturas étnicas.

De aprobarse la iniciativa, explicó Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, se asegurará entre una y cuatro postulaciones de personas de pueblos originarios en cada planilla para esa cantidad de ayuntamientos.

“Es una propuesta que trabajamos los siete consejeros, contiene todos los elementos técnicos para que los diputados puedan tomarlo como base de análisis y, con eso, dar cumplimiento a la sentencia de lo que les mandata el tribunal local”, señaló.

La funcionaria electoral afirmó que el instituto elaboró la propuesta con base en información sociodemográfica de la encuesta Intercensal, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual es una actualización del censo de 2010.

“Es un elemento técnico que nosotros presentamos como insumo a los legisladores para que ellos puedan hacer su propuesta y, en su momento, ellos tendrán que dar a conocer lo que construyen. Nosotros estamos proponiendo la postulación de candidaturas a partir de un análisis que se hace de proporcionalidad del porcentaje de población indígena en los diferentes municipios”, añadió.

Agregó que dicha herramienta permite identificar a la población, lo que representa una oportunidad para realizar un
“proceso incluyente”.

PROPUESTA

El jueves, diputados locales de seis partidos ingresaron una propuesta de reforma electoral, la cual considera municipios indígenas a aquellos con al menos 40 por ciento de población étnica, en los que debe haber postulaciones originarias

En los de menor porcentaje, los partidos tendrán libertad de postulación

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/pide-reforzar-justicia-electoral-en-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad