Proponen que regidores se elijan por voto directo
 
Hace (57) meses
 · 

Alfredeo Alcalá
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Debido a que no generan un sistema contrapesos y representan un “pago político”, es necesario eliminar la figura de regidores de las planillas de los ayuntamientos, con la finalidad de que sean electos mediante el voto ciudadano, consideró Alfredo Alcalá Montaño, presidente del Colegio de Ciencia Política y Social de Hidalgo, durante el foro Participación de la sociedad civil en la construcción de la reforma electoral.

En el acto, celebrado ayer en el Congreso local, organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentaron propuestas en la materia.

Alcalá Montaño sostuvo que al interior de las asambleas municipales no existe democracia; por el contrario, se genera ingobernabilidad, toda vez que hay sobrerrepresentación de los ediles emanados del partido político del alcalde ganador.

Ejemplificó que, en los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, cuyos presidentes obtuvieron el 36 y 39 por ciento de la votación —respectivamente— durante el proceso electoral de 2016, se garantizó que 58 por ciento de las regidurías, en ambos casos, se repartieran entre personajes afines a los responsables de la administración municipal.

Resultado de imagen para planilla votación

“Al no haber contrapesos, la figura del alcalde es una autoridad autoritaria”, afirmó. Su planteamiento contempla que, para obtener el voto directo, el municipio se divida en distritos para que los aspirantes a asambleístas hagan proselitismo.

“El Cabildo debe canalizar las demandas ciudadanas, pero esto no está sucediendo: pasa que los regidores llegan sin hacer campaña porque la regiduría se convierte en un bono político”, aseguró.

Otra de las propuestas planteadas por el también consejero de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo es la eliminación de la bonificación comicial, pues se trata de un doble financiamiento a los institutos políticos, únicamente por contar con representantes de partido en las urnas.

El bono equivale a 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, si este año fuera electoral, se otorgaría a los partidos políticos 84.90 pesos por cada uno de sus representantes acreditados en las casillas de votación.

Tan sólo en la última elección de diputados locales los institutos recibieron en total 19 millones 648 mil pesos; entonces la UMA se valoraba en 75.49 pesos.

Por otra parte, Alcalá Montaño consideró importante empatar los comicios, ya que

—además de no ser un gasto innecesario— hay evidencia de que en los procesos electorales concurrentes existe mayor participación ciudadana.

Propuso que la siguiente gubernatura, de 2022, sea de dos años —como plantearon los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Morena en la primera mesa de trabajo de la reforma política— con la finalidad de que, en 2024, coincida con las votaciones de ayuntamientos, diputados locales y federales, senadores y presidente de la república.

FORO

Durante su participación en el foro, Pablo Vargas González consideró que en el Congreso local sigue la confrontación; esto, luego de que el martes no se llevó a cabo la sesión en la que nueve partidos de oposición presentarían su propuesta de reforma política

Ese día se ausentaron los 17 diputados locales de Morena, por lo que no hubo quórum y los trabajos se suspendieron

El activista espera que haya propuestas tanto de los partidos minoritarios representados en el Congreso como de la mayoría morenista para que la iniciativa no sea de un solo bloque, sino que se trabaje en conjunto

INAUGURAN Y SE VAN; SE QUEDA UNO

Al foro Participación de la sociedad civil en la construcción de la reforma electoral, celebrado en el lobby del Congreso, asistieron únicamente cuatro diputados de Morena: Ricardo Baptista González, Humberto Veras Godoy, Lisset Marcelino Tovar y Armando Quintanar Trejo; los tres primeros se retiraron después de la inauguración, mientras que el representante del distrito VI Huichapan fue el único que permaneció durante el desarrollo y clausura de los trabajos

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad