Propuesta de Peralta, refutada por Morena; van por la junta del Congreso
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refutó la “sugerencia” que realizó la semana pasada el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, para que la bancada de 17 diputados locales no dispute modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para quedarse con los tres años de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

Ricardo Baptista González, coordinador de Morena en la LXIV Legislatura, afirmó que en una reunión entre los 17 legisladores la líder de este instituto político, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el secretario de Organización, Leonel Godoy, los congresistas se comprometieron a tener unidad “total y sin ambages” para mantener el ente rector del parlamento estatal.

“La presidenta nacional fue la primera en manifestar que el órgano de gobierno tiene que estar en manos de la mayoría y, en este caso, la mayoría es Morena”, explicó Baptista González.

El 30 de septiembre, los diputados locales de Morena se reunieron con consejeros, a fin de que estos últimos respaldaran la iniciativa presentada seis días antes, la cual pretende modificar la norma en la materia para que este instituto presida por tres años la Junta de Gobierno del Congreso local; sin embargo, el documento solamente fue firmado por 15 legisladores; se abstuvieron Susana Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno.

El martes, Baptista González se citó con Peralta Saucedo, quien sugirió que se respetara el acuerdo signado el 13 de octubre de 2018 con el PRI. Dicho convenio estipula que al tricolor le corresponde llevar el ente rector del parlamento estatal durante el segundo año de la legislatura.

Al siguiente día, de acuerdo con el coordinador de la bancada morenista, se pactó que a cualquier reunión convocada por el funcionario federal debían acudir los 17 legisladores; no obstante, el subsecretario de gobierno mando llamar primero a cinco congresistas y, posteriormente, a los que son afines a Grupo Universidad.

Sin embargo, el 3 de octubre, en conferencia de prensa, Baptista González mostró un “borrador” hecho por Peralta Saucedo que respalda la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la entidad. El coordinador de la bancada morenista aseveró que este documento fue hecho por el funcionario federal antes de pronunciarse contra la propuesta de los legisladores locales.

“La presidenta nacional no compartió la intervención del subsecretario. Ella considera que debió ser constructivo y debió platicar con ella primero y que ‘el presidente no tiene recaderos’. Fue clara en decir que el presidente respeta la separación de poderes, que ella no creía que hubiera dado esa instrucción; por tanto, se solidarizó con nosotros”, Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno.

“Permanecerán las alianzas”

  • Baptista González aseveró que, según la dirigente nacional de Morena, las alianzas hechas en la entidad por Andrés Manuel López Obrador para la elección de 2018 se mantendrán en el estado en los próximos procesos comiciales: de alcaldes (2020), diputados locales (2021) y gobernador (2022)

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad