Protesta primer Congreso local de mayoría opositora
 
Hace (66) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Luego de que ayer rindieran protesta los integrantes de la LXIV Legislatura local, por primera vez en la historia del estado la mayoría del Congreso se compondrá por legisladores de un partido contrario al del Poder Ejecutivo local, pues 17 de los 30 nuevos diputados son emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La sesión constitutiva se realizó la tarde del martes en la sala de la Diputación Permanente de la Torre Legislativa.

Los morenistas tendrán mayoría simple, es decir, la mitad más un diputado, como señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, para aprobar iniciativas como leyes del notariado, salud y códigos estatales, entre otras.

Sin embargo, en el caso de las leyes orgánicas, estas tendrán que cabildearse, pues para su aprobación se requiere mayoría calificada, que corresponde a las dos terceras partes de los legisladores: 20 votos.

En el caso de reformas a la Constitución Política local se necesitará, además de la mayoría calificada, la aprobación de cabildos de 43 municipios.

El diputado por Tepeapulco, el morenista Jorge Mayorga Olvera, aseguró que prepara una nueva Constitución estatal.

La legislatura se compondrá por 18 diputados de mayoría relativa: 17 de Morena, una candidata común emanada del PRI, postulada por el PES y que contó con el apoyo del Panal y PVEM, y 12 de representación proporcional: cuatro del PRI, tres del PAN, dos de Nueva Alianza (Panal), uno de Encuentro Social (PES), una del PRD y otro más del PT. De ellos, una pesista se unió al tricolor y una panalista, al partido evangélico.

La coordinación de la Junta de Gobierno del Congreso local se rotará entre los tres partidos con mayor representación; esta modificación fue aprobada recientemente por la anterior legislatura, que presidió la priista María Luisa Pérez Perusquía.

Hasta el cierre de esta edición y luego del receso que se dio durante la instalación de la nueva legislatura, la mesa directiva no tomó protesta a quien presidirá la Junta de Gobierno.

LOS QUE REPITEN

Carbajal Oliver, Mayka Ortega Eguiluz y María Luisa Pérez Perusquía fueron reelectos como legisladores por el principio de representación proporcional

El neoaliancista ingresó 20 iniciativas durante los dos años en que fue diputado local, contra 35 de Ortega Eguiluz y nueve de quien presidió de la Junta de Gobierno

NÓMINA DE LA LEGISLATURA

Según la página de transparencia del Congreso, hasta el arranque de la LXIV Legislatura hay 450 empleados en la nómina: 284 laboran en la ASEH y 166 en la sede del Congreso

SIETE DIPUTADOS CARECEN DE TÍTULO

Aunque para ser representante popular la Constitución de Hidalgo no exige un título profesional, ya que se vulneraría el principio de ser votado, de los 30 diputados locales solo siete carecen del documento, entre ellos el dirigente del PAN en la entidad Asael Hernández Cerón, la exdelegada regional en la Huasteca del programa Prospera Adela Pérez Espinoza, el morenista y otrora líder de los estudiantes en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Jorge Mayorga Olvera, la exdirectora de Fomento a la Lectura y Centro Cultural de la UAEH María Corina Martínez García y el neoaliancista Marcelino Carbajal Oliver, así como Rosalba Calva García y Arely Maya Montalvo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones (RNP), cinco de los nuevos legisladores cuentan con títulos de maestría: las morenistas Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno y Roxana Montealegre Salvador; los priistas María Luisa Pérez Perusquía y Julio Valera Piedras, además de Viridiana Jajaira Aceves Calva, excandidata de Nueva Alianza que integra la bancada pesista.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/atendera-el-congreso-local-recomendacion-de-auditoria

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad