Protestan jueces y magistrados del Poder Judicial con sede en Pachuca contra tope salarial
 
Hace (64) meses
 · 

Protestan jueces y magistrados del Poder Judicial con sede en Pachuca contra tope salarial
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Jueces y magistrados del XXIX Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Pachuca, se pronunciaron contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que propone que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se fijó un salario mensual de 108 mil pesos.

Ayer, durante la manifestación, el juez Fredy Francisco Aguilar Pérez leyó un posicionamiento en el que externó, a nombre de los trabajadores, su inconformidad por el ordenamiento propuesto por la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público (sic), señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco único de interés un mero asunto de salarios y desviar la atención de lo realmente importante: que es el juez independiente e imparcial, no solo como persona, sino como funcionario que personifica al Poder Judicial, quien tiene la última palabra para el control del poder, para garantizar el respeto a la Constitución, las leyes y las obligaciones internacionales contraídas por México en materia de derechos humanos”, mencionó.

Según el jurista, la labor de los juzgadores se refleja en hacer valer los derechos de las personas a través de sus resoluciones contra actos arbitrarios de las autoridades, lo que suele “incomodar” a estas.

Además, señaló el juzgador, su desempeño los hace “asumir riesgos”, por lo cual catalogaron la iniciativa como un acto de “desprestigio” contra el gremio, que busca debilitar el sistema de contrapesos en la democracia mexicana.

  • El 7 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el trámite de la acción de inconstitucionalidad –promovido por senadores de oposición– contra la ley. El ministro Alberto Pérez Dayán ordenó la suspensión temporal de su aplicación
  • El Congreso federal podrá etiquetar el sueldo de los empleados del Ejecutivo y Legislativo para 2019 con base en el tope salarial de 108 mil pesos propuesto por el presidente
  • Sin embargo, sin la ley, la remuneración de los integrantes del Poder Judicial no puede ser modificada, como establece el artículo 94 de la Constitución

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 horas
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad