Protocolo contra juicios tumultuarios, pendiente de publicación: SSPH
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), solo tiene pendiente su publicación en el Periódico Oficial estatal (POEH), lo cual corresponde a la Secretaría de Gobierno de la entidad (Segobh), según la corporación policiaca.

El área de Comunicación Social del ente policial señaló que, en atención a lo sugerido por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), se elaboró el documento con el que se pretende evitar la comisión de linchamientos, el cual se encuentra listo desde enero y está en revisión en el organismo y en la Segobh.

“La SSPH, pese a no haber recibido recomendación de Derechos Humanos, elaboró el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el riesgo de violencia colectiva”, detalló la secretaría en una tarjeta informativa.

El documento contempla evitar el empleo de la fuerza, limitado al mínimo estrictamente necesario; sin embargo, los elementos deberán aplicarla cuando la integridad física de personas o sus bienes se encuentren amenazados.

Agrega que las autoridades municipales deberán informar inmediatamente sobre algún incidente que requiera la ejecución del protocolo, con la finalidad de solicitar apoyo. Los primeros respondientes, en este caso las comandancias, privilegiarán el diálogo y solución conciliatoria, en caso de que se presente un posible linchamiento.

Los uniformados procurarán disuasión o persuasión sobre otro nivel de fuerza, antes de haber agotar medios pacíficos de solución.

FUE UN RETO

La SSPH informó que constituyó “un reto” encontrar el equilibrio entre los derechos humanos y la obligación del Estado de mantener el orden público, la seguridad y los derechos de terceros

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, aseveró que el protocolo estaría listo en los primeros meses de este año

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad