Provoca huelga la caída de acciones
 
Hace (54) meses
 · 

WENTZVILLE, MO – SEPTEMBER 16: Members of the Local 2250 United Auto Workers Union picket outside the General Motors Assembly Plant on September 16, 2019 in Wentzville, Missouri. Nearly 50,000 members of the United Auto Workers went on strike after their contract expired and the two parties could not come to an agreement. Michael B. Thomas/Getty Images/AFP

Compartir:

Decenas de miles de empleados de General Motors (GM) iniciaron este lunes su primera huelga en Estados Unidos en 12 años por un nuevo contrato colectivo, medida que impactó en Wall Street con una caída de las acciones del fabricante de automóviles.

Más de 46 mil trabajadores de 31 plantas optaron por la protesta luego de que se estancaron las negociaciones entre GM y el poderoso sindicato UAW
y el sábado expiró el convenio laboral vigente en los últimos  cuatro años.

Wall Street reaccionó con una caída de 4.3 por ciento de las acciones de la compañía. Según la cadena CNBC, el paro podría costar al fabricante de autos unos 90 millones de dólares por día. Su duración todavía es incierta.

“La huelga puede ser un poco larga”, dijo a la AFP Brian Rothenberg, portavoz de UAW. En las negociaciones, apenas se acordó el 2 por ciento del  nuevo convenio.

La producción de GM, empresa salvada de la bancarrota con miles de millones de dólares del gobierno de Barack Obama tras la crisis de 2008, estaba totalmente detenida este lunes, aseguró Rothenberg.

“Es nuestro último recurso”, señaló Terry Dites, el principal negociador del sindicato. “Nos levantamos en defensa de derechos fundamentales para los trabajadores del país”, dijo el domingo a
la prensa.

El sindicato dice que las diferencias son sobre salarios, beneficios médicos, seguridad laboral y estatuto de los  obreros temporarios.

Durante una conversación con periodistas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se oponía a los planes de GM de cerrar fábricas en Estados Unidos e invertir fuera del país.

“Me entristece ver esta huelga. Esperemos que sea rápida”, dijo Trump.

Aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones del año que viene recurrieron a Twitter para apoyar la protesta.

“Un trabajo es mucho más que el cheque del salario. Es dignidad y respeto”, dijo el vicepresidente Joe Biden.

Su adversario Bernie Sanders exigió a GM “terminar con la codicia”.

AFP I Plint

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad