Publicación no tiene validez, afirma Morena
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Humberto Veras Godoy, afirmó que el acuerdo que se publicó el 12 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que contiene el acta de la sesión de la Junta de Gobierno del 4 de septiembre, en el que con cinco votos a favor se entregó el primer año de la Junta de Gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tiene validez.

Según el morenista, el documento de requiere las firmas de los miembros la mesa directiva, pero no las tiene.

“Eso es ilegal. Para que se haga una publicación oficial a nombre del Congreso del estado obligadamente debe tener la firma del presidente del mes, la firma del vicepresidente y de los secretarios; no hay otra posibilidad de hacerlo”, aseguró tras el inicio de la sesión solemne para la apertura del primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) afirmó que existe un acuerdo firmado a su favor por representantes de cinco partidos –aunque aún no es exhibido–, por lo que la Junta de Gobierno está a su cargo para el primer año de labores.

Veras Godoy insistió en que el acuerdo validado en el pleno por 17 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la tarde del miércoles se sustenta en los artículos 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.

“(Establece que) cuando no hay un consenso en la decisión de la Junta de Gobierno, debe someterse al pleno: es la máxima autoridad.

“Nosotros decimos que no se respetó el voto de la mayoría (en el acuerdo del 4 septiembre, que da la presidencia a la priista María Luisa Pérez Persuquía); somos el 56.6 por ciento (en la Junta de Gobierno). Sometimos al pleno para poder validarlo; no es algo que esté fuera de la ley, está dentro de la ley”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el POEH haya sido manipulado para beneficiar a la bancada del PRI, el coordinador de Morena evitó darlo por cierto. “No me atrevería a decir eso”, respondió, y descartó acciones legales contra el director de ese organismo, Gustavo Córdoba Ruiz.

“Creo que aquí no se trata de qué vamos a hacer desde el punto de vista de lo legal, sino de respetar la norma”, expresó.

A la pregunta de cómo operarán con dos bancadas que se adjudican el control del organismo legislativo, Veras Godoy insistió en que solo hay Junta de Gobierno, y la preside él.

El exfuncionario evadió confirmar si procederá legalmente contra Pérez Perusquía ante la posibilidad de que firme documentos oficiales como presidenta. También dijo desconocer la procedencia del recurso con el que se pagó la publicación en el POEH.

Dichos

  • Pese a que el 5 de septiembre la bancada de Morena amagó con iniciar un proceso de desaparición de poderes en Hidalgo ante el Senado, el coordinador de la bancada morenista negó que haya confrontación con el gobernador Omar Fayad Meneses
  • “No tenemos ningún enfrentamiento con el gobernador”, afirmó, y señaló que ese fue un tema “que corresponde a la bancada”

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/incumplen-ley-morena-y-pri-para-obtener-la-junta-de-gobierno

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad