Publican bases para proponer comisionado
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Ayer se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las bases para la consulta pública en la que colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, expertos en el tema y organizaciones de la sociedad civil (OSC) especializadas propondrán candidatos a titular de la Comisión de Búsqueda de Hidalgo, a pesar de que la convocatoria para designarlo ya debería haberse dado a conocer.

Las personas que sean propuestas deberán cumplir los requisitos del artículo 5 del decreto para la creación del organismo administrativo desconcentrado, que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y dependerá de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Simón Vargas Aguilar.

Debe ser ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito o inhabilitado como servidor público, tener título profesional, no haber desempeñado el cargo de dirigente nacional o estatal de algún partido político dos años previos al nombramiento, haberse desarrollado en actividades profesionales en la materia por lo menos dos años previos a su nombramiento, así como contar con conocimiento y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas; además, preferentemente, deberá tener conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

Para hacer una propuesta, los colectivos de víctimas, especialistas y OSC tendrán que entregar acta de nacimiento del candidato, así como su identificación oficial, copia certificada del título o cédula profesional, currículum vitae, carta de voluntad de participación, propuesta de plan de trabajo y declaración de cumplir los requisitos.

El 11 de marzo se publicó en el POEH el decreto para la creación del organismo. Según el documento, en un plazo no mayor a 30 días hábiles desde entonces, la Secretaría de Gobierno estatal debía emitir la convocatoria para el nombramiento del comisionado.

Sin embargo, el plazo se cumplió el miércoles pasado y el llamamiento no se ha dado a conocer.

PROCESO

Una vez concluido el proceso de recepción, se creará un órgano técnico de consulta, integrado por un funcionario de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y de la Comisión de Derechos Humanos estatal, el cual deberá estar conformado a más tardar el 7 de mayo

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad