Publican reforma electoral sobre la hora; existen impugnaciones
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Ayer se publicó la reforma al Código Electoral que regirá los comicios de 2020 –cuando se renueven las 84 alcaldías– en el Periódico Oficial del Esta-do de Hidalgo (POEH), a seis días de que venciera el plazo legal y con impugnaciones a la consulta indígena.

La modificación a la normativa se aprobó la madrugada del 29 de agosto, en una sesión extraordinaria del Congreso local en la que hubo manotazos y discusiones por puntos como la anulación del bono para representantes de casilla. El gobernador Omar Fayad Meneses tenía 10 días para ejercer su derecho a vetar la propuesta, pero ese mismo día anunció que no aplicaría dicha facultad.

La fecha límite para su publicación era el 15 de septiembre, pues, de acuerdo con el Código Electoral, las reformas en la materia deben concretarse, al menos, 90 días antes de que comience el proceso: el 15 de diciembre.

Una de las modificaciones contempla que los pueblos originarios puedan elegir entre un sistema de partidos o solicitar un cambio de modelo comicial para que seleccionen a sus autoridades municipales por medio de normativas internas.

Para esto es necesario que 50 por ciento de los habitantes indígenas del municipio y un integrante de la asamblea comunitaria soliciten la sustitución al Instituto Estatal Electoral (IEEH), el cual deberá realizar consultas para establecer con claridad la voluntad popular de migrar de un esquema al otro.

Según el decreto 203, el IEEH deberá emitir la normatividad y los lineamientos para la participación de los pueblos y comunidades originarias en un plazo no mayor a 180 días naturales, a partir de hoy, posteriores a su publicación.

APELACIONES SE RESOLVERÁN HOY

Se iniciaron dos impugnaciones contra la reforma ante el Tribunal Electoral del estado (TEEH): JDC-113/2019, interpuesto por Erick Téllez Hernández, y JDC-131/2019, solicitado por Martín García López, quienes se autodenominan personas autóctonas. Se resolverán hoy, tras ser diferidas dos veces ayer por seguir en análisis

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad