Inicio / Noticias / Hidalgo / Pueblo hñähñü busca elegir sus alcaldías por usos y costumbres

Pueblo hñähñü busca elegir sus alcaldías por usos y costumbres

El gobernador de la comunidad San Ildefonso, en Tepeji del Río, César Cruz Benítez, reveló que el pueblo hñähñü propuso al Congreso estatal que, en por lo menos en seis municipios hidalguenses, cuya población es mayoritariamente indígena, se les permita realizar elecciones para renovar ayuntamientos mediante usos y costumbres.

El representante comunal dijo, en entrevista con medios de comunicación, que pretenden abarcar a Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Huehuetla, Zimapán y Alfajayucan, donde alrededor de 70 por ciento de sus habitantes son de origen étnico.

Indicó que la propuesta no es nueva, dado que existen algunos casos previos en otros municipios de México, como Oxchuc, Chiapas; Ayutla de los Libres, Guerrero, o Cherán, Michoacán.

Cruz Benítez explicó que, mediante una solicitud entregada ayer al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ricardo Baptista González, pidió que, con la reforma al Código Electoral de Hidalgo que alistan para dar participación a los pueblos indígenas, se contemple en dicho sector para diputaciones plurinominales y para regidurías de representación proporcional.

“Solicitamos que en las demarcaciones donde haya una población de 10 al 20 por ciento de indígenas se nos dé una posición de regiduría en el ayuntamiento, mientras que de 20.1 a 30 sean dos, y así sucesivamente”, enfatizó.

En el escrito, cuya copia posee Criterio, los peticionarios requieren que al menos un tercio de los 18 distritos locales electorales en Hidalgo sean considerados como indígenas, ya que, por ahora solo tres ostentan la denominación.

TRES DISTRITOS MÁS

En el documento entregado a Baptista González, pretenden que los distritos locales VI, Mixquia-huala; VII, Actopan, y IX, Metepec, sean considerados como de origen indígena

“Tenemos que aprovechar la coyuntura que nos da la reforma política que se tendrá en próximas fechas, porque si no participamos ahora y obtenemos derechos, pasaremos otros 5 o 10 años olvidados”, señaló Cruz Benítez

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Lee también

Propone Panalh reducción de cargos

A través de diversas reformas al Código Electoral del estado, Marcelino Carbajal Oliver, diputado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!