Inicio / Ticket / Lo que circula en la red / ¿Sabías que te puedes enfermar por morderte las uñas?

¿Sabías que te puedes enfermar por morderte las uñas?

El morderse las uñas no solo se ve mal estéticamente, sino también puede causar varias enfermedades.

Según especialistas del ISSSTE en Hidalgo, este hábito compulsivo, llamado “onicofagia”, la cual provoca múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformaciones de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias (las más comunes son la Salmonella y la E. Coli) e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo, que puede hasta provocar la pérdida de toda la uña.

Existen diversos motivos que hacen que un individuo presente ese tipo de conductas, principalmente para calmar la ansiedad, nervios, angustia, estrés, o personas que padecen de frustración, rabia, baja autoestima, timidez o estados obsesivos.

Puede acarrearnos desajustes emocionales y sentimientos de auto reprobación al no poder controlarnos. Esto puede generar en un sentimiento de culpa y, por ende, más ansiedad.

Aunque este tipo de conductas se pueden presentar en la niñez o adolescencia, muchas veces en la vida adulta, ese tipo de comportamientos se agudizan hasta llegar a un conducta compulsiva de acuerdo a psicólogos del ISSSTE, que además informan que pueden venir junto a otro tipo de trastorno psicológico.

 

ISSSTE en Hidalgo, dio a conocer algunas alternativas para dejar este hábito.

 

  1. Ser consciente del problema es el primer paso, y pedir ayuda con amigos y familiares, puede ser el factor principal.
  2. Consulta a un psicólogo te servirá para controlarte y conocer que es lo que provoca este tipo de comportamientos y así eliminarlos por completo.
  3. Al momento de detectar que entras en un estado de ansiedad, intenta comer un dulce o masticar un chicle, en lugar de morder tus uñas.
  4. Usar aloe vera o barniz de ajo, son otras estrategias que muchas personas aplican para evitar morderse las uñas, porque deja un sabor amargo.
  5. Mantener las manos ocupadas (por ejemplo con una pelota anti estrés).
  6. Embellecer nuestras manos, cuidarlas al máximo, pintarnos las uñas o utilizar anillos puede ayudarnos a recordar que debemos evitar este hábito.

 

Los especialistas advierten que atrás de unas uñas mordidas puede haber una persona que tenga desajustes familiares, sufra de maltrato, humillaciones o baja autoestima, por ello la importancia de pedir ayuda profesional a tiempo y empezar hacer esos cambios de manera individual, porque las manos son el reflejo de la salud y de la seguridad de cada persona.

Redacción

También te puede interesar:

Evita enfermedades diarreicas y cólera; lava bien tus manos

Lee también

Confirma UAEH: habrá sólo ingreso anual a preparatorias

Como madres de familia mencionaron a Criterio durante la semana, la Universidad Autónoma del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!