Que comunidades indígenas evalúen consulta: consejero
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, consideró que las localidades originarias deben evaluar si el proceso de consulta que llevó a cabo el lunes la LXIV Legislatura local satisfizo sus expectativas.

De acuerdo con el consejero, no ha habido un ejercicio similar con el que se pueda equiparar las siete asambleas regionales celebradas el 5 de agosto.

“No existen elementos objetivos para tener un punto de comparación, porque no se ha hecho en ninguna otra entidad federativa una consulta similar”, indicó.

Afirmó que la valoración más importante estará a cargo de las propias comunidades indígenas al considerar haberse sentido escuchadas; mientras, a los órganos jurisdiccionales les corresponderá evaluar si se cumplió la expectativa mandatada.

Las siete asambleas regionales que realizó el lunes el Congreso del estado —en Tepeji del Río, Tulancingo, Tenango de Doria (que se suspendió), Ixmiquilpan, Huejutla, Zimapán y Molango— se hicieron en respuesta al fallo que dio la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al juicio ciudadano JDC-076/2019.

Hernández Abogado insistió en que no se trata de evadir una evaluación por parte de la comisión del IEEH, sino que, “como no existen parámetros, no hay mecanismo de comparación”.

HOY, RESULTADOS

De acuerdo con la convocatoria de la consulta indígena, los resultados de las asambleas se deben publicar hoy en el sitio www.congreso-hidalgo.gob.mx, en el apartado del mismo nombre.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad