Que considere Morena sentir ciudadano por prerrogativas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo, confía en que la representación de este partido en el Congreso local sea sensible a la demanda ciudadana en torno al financiamiento público que deben recibir institutos políticos.

Esto, luego de que el jueves la oposición presentó un paquete de 11 propuestas para la reforma política, entre las cuales una contempla que las prerrogativas se distribuyan con base en 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –160 por ciento más que como dicta el código electoral local–.

No obstante, el morenista se pronunció porque el financiamiento permanezca como está, pues actualmente se reparte de acuerdo con 25 por ciento de ese indicador.

Descartó que Morena dicte línea a sus 17 diputados locales para que no aprueben la iniciativa de la oposición, pues consideró que se debe escuchar a los ciudadanos, sobre todo en un tema de instituciones políticas, las cuales se encuentran desacreditadas, señaló.

“Lo que está detrás de esto es la búsqueda de poder y dinero, más allá de facilitarle a la ciudadanía la participación electoral o mejorar la confianza de las instituciones partidistas en la gente y la gente hacia a las instituciones partidistas, lo que quieren es dinero”, criticó.

Agregó que, debido a los malos resultados que tuvieron los institutos políticos en la elección del 1 de julio de 2018, buscan “acomodar” la ley de acuerdo a la coyuntura, lo cual es “terrible”.

“Una ley está para la generalidad, no para la situación particular de cada momento. Ninguna ley funciona así y ese carácter le habían dado a la ley electoral. Eso tiene que terminar, debemos tener una ley electoral que sea útil de aquí en adelante, y que no se esté cambiando cada proceso electoral dependiendo de cómo les vaya en la contienda”, indicó.

RESPALDA ELIMINAR BONIFICACIÓN COMICIAL

Debido a que es un recurso poco transparente, Mendoza Álvarez consideró que se debe eliminar la bonificación electoral, pues en 2018 se otorgaron más de 19 millones de pesos a los partidos por este rubro

Afirmó que se debe consultar a la gente cómo gastar ese recurso: si en programas para el bienestar o en los representantes de casilla, el cual es su fin actual

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad