Que edifiquen un Hidarte en lugar de origen
 Hace (56) meses · 
Compartir:

Originaria de la comunidad de San Nicolás, la artesana Martha Agustina San Agustín Castro urgió a las autoridades estatales a instalar un espacio de comercialización “directa” de su trabajo en Tenango de Doria, similar al punto de venta ubicado en Pachuca.

“Un Hidarte es lo que necesitamos aquí en el municipio, eso es lo que nos hace falta. Hay mucha gente que termina una costurita, va y la vende; se apuran a tejer porque viven al día. En mi caso, si yo vendo un vestido de 600 pesos, el comprador lo dará en mil, hasta mil 500 pesos”, explicó.

“Hablo por las personas que realmente bordan y que sí necesitamos ese apoyo para que no vendamos el tenango a un intermediario, para que podamos vender nuestro trabajo a los visitantes que llegan a la cabecera de Tenango de Doria, pero directamente, eso es algo que nos prometió el presidente municipal Aldo Molina Santos, que íbamos a tener un lugar donde vender”, afirmó la creadora.

Sentada junto a la máquina de coser que usa desde que tenía 15 años, Martha expresó a Criterio que enfrenta la falta de espacios para ofertar los 26 productos, prendas y accesorios con diseño de tenangos que elabora en la sala de su casa adaptada como taller.

Afirmó que en este sexenio perdieron apoyos federales, como financiamiento para asistir a ferias artesanales.

“Nosotras quisiéramos pedirle al nuevo gobierno que nos regrese ese apoyo. No estamos pidiendo dinero, necesitamos un espacio para salir a vender”, dijo.

La artesana aclaró que basa sus diseños en su creatividad, pues no cuenta con estudio profesional que le permitiera perfeccionar las prendas originales que elabora.

“El reconocimiento de los tenangos es importante, pero también es importante que el gobierno vea la falta de espacios y apoyos para los verdaderos artesanos. Nosotros hacemos este trabajo porque nos gusta, pero también por una necesidad”, argumentó.

 

Nathali González

Tenango de Doria

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad