¿Qué significa el pan de muerto?
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

El pan de muerto es una de las grandes delicias que podemos disfrutar en estas fechas, y una de las piezas que no pueden faltar en el altar que dedicamos a nuestros difuntos.

Hay diversas variantes a lo largo del país, las cuales representan una alegoría a simbolismos de la muerte como ofrenda, que se remontan a época prehispánica.

Azucarado, con una consistencia suave, el pan de muerto parece simular una calavera, pero tiene un origen ritual.

El INAH afirma que el origen del pan de muerto es colonial, aunque inspirado en prácticas rituales prehispánicas.

El pan más tradicional hace una forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El círculo al centro es la representación de un cráneo; las cuatro canelas son una alusión a los huesos y a las lágrimas de los que lamentan al difunto, y también, colocadas como cruz, simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoc. Por su parte, el sabor a azahar refiere al recuerdo de los fallecidos.

De acuerdo a historiadores, había uno que era en forma de corazón, con referencia al corazón de una princesa sacrificada cada cierto tiempo y cuyo corazón era sumergido en una olla con amaranto, luego el verdugo mordía de este como ofrenda. Por ello se hizo el pan de muerte, para sustituir esa práctica.

Otra de las versiones apunta a que se trata de una alegoría de las ofrendas que los antiguos colocaban en el sepulcro de sus muertos, y entre ellas figuraba el pan hecho con amaranto (salpicado con sangre de los sacrificados en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl). El pan de muerto, entonces, sería una adecuación de esta costumbre.

Hoy los panes de muerto pueden llevar figuras desde vegetales, seres fantásticos, de animales y de humanos.

El ritual del Día de Muertos está colmado de simbolismo, y de una relación muy íntima, respetuosa, aunque paradójicamente irónica que el mexicano ha llevado por la muerte desde los antiguos mesoamericanos.

 

Web

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/5-actividades-en-hidalgo-que-no-te-puedes-perder-para-el-dia-de-muertos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad