¿Que significado tiene cada día en la celebración de muertos?
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: Vive Oaxaca

Compartir:

En el estado de Hidalgo la celebración a los antepasados o Día de Muertos suele denominarse Todos Santos y Fieles Difuntos.

En esta celebración los habitantes de esta región reciben simbólicamente a sus seres queridos que ya han fallecido, llevando a cabo una tradición precolombina que es característica propia de este país.

El ceremonial a los muertos realizado en la Huasteca recibe el nombre de Xantolo, y según se dice, deriva del latín sanctorum “fiesta de muertos”, y responde en el pensamiento indígena, a una forma de veneración y remembranza hacia los familiares y vecinos fallecidos, de quien sus “espíritus” regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán o reino de los muertos.

Según información de Uno Tv, el origen se mezcla con los rituales que trajeron los españoles en la conquista y la tradición de los pueblos originarios de nuestro México en tiempos prehispánicos, quienes ajustaron la celebración para adaptarla al calendario cristiano.

Las festividades inician el 28 de octubre, que es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente; el 30 de octubre se recuerdan a los bebes que murieron antes de ser bautizados; el 31 de octubre se celebra a los niños menores de 12 años; el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y se recuerda a quienes fallecieron por causas naturales o enfermedades; y el 2 de noviembre, después de las 12 del día -según las creencia es cuando las alma de los difuntos se van- se recogen las ofrendas y se levantan los altares.

Cada región, una tradición:
Según la Unesco, en algunas partes de México el 28 de octubre se recuerda a todos aquellos que fallecieron trágicamente o en un accidente; mientras que el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas que se encuentran en el Limbo, es decir aquellos que murieron si ser bautizados.

El Día de Muertos en México se celebra con ofrendas y flores de cempazúchitl; en pocas palabras: es toda una fiesta con la mejor decoración y la mejor comida para recibir a aquellos que se adelantaron, y que nos recuerda que en algún momentos todos iremos a alcanzarlos.

El 1 y 2 de noviembre son dos fechas de vasta importancia en México, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco..

 

Con información de Uno Tv y Excelsior 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/regiones/reconocimiento-de-la-unesco-para-obtener-recursos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad