Queja por discriminación contra Inhide, sin avance
 
Hace (57) meses
 · 

Queja por discriminación contra Inhide, sin avance
Foto: Luis Soriano

Compartir:

A ocho meses de que iniciaran la queja CDHEH-VG-2463-18 contra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) por discriminación –luego de que no permitieran a Ángel Daniel, niño de ocho años con síndrome de Down, entrenar en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) con infantes sin discapacidad—, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no muestra avances en el caso, acusaron los padres del menor.

Neptalí Reyes Bolaños y María Zorayda Robles explicaron que, de mayo a agosto del año pasado, su hijo tomó clases regulares de natación en el complejo deportivo dependiente del Inhide, ente que dirige Fátima Baños Pérez.

Sin embargo, tras el cambio de maestro y administrador de la alberca, los nuevos responsables le negaron el acceso al menor, bajo el argumento de que la profesora Andrea Saínos no está capacitada para atender a un niño con su condición.

Los padres recurrieron al encargado de la fosa, Ricardo Zárate Ramírez, y al jefe de entrenadores, Gustavo Trinidad: ambos fijaron la misma postura, por lo que solicitaron una entrevista con Baños Pérez.

En la reunión, agregaron, la directora del Inhide aseveró que la dependencia es “inclusiva”, ya que infantes con y sin discapacidades visten el mismo uniforme y viajan a competencias en el mismo camión.

Aunque desde febrero pasado el menor regresó a lecciones en un grupo con personas con discapacidad, sus tutores buscan que el caso derive en una recomendación que siente un precedente de inclusión. “Si solo es el caso de Daniel, se verán respetados sus derechos, pero esto va más allá. Lo que queremos es que muchos niños sean beneficiados con este derecho, que los niños con capacidades diferentes que deseen este sistema inclusivo de deporte tengan la opción de elegirlo y que puedan practicar niños con y sin discapacidad”, agregó Robles Barrera.

INICIARON CARPETA

En enero, los padres del infante abrieron la carpeta de investigación 12-2019-00692 contra funcionarios, por el delito de discriminación, en la PGJH, donde tampoco observan avances

Afirmaron haber recurrido a la CNDH para que conozca del caso y, mediante una carta, manifestaron su inconformidad a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/la-copa/deporte-hidalgo/asociacion-de-ajedrez-solo-pidio-para-viajes-inhide

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad