Quieren 5 empresas la basura de Pachuca
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Cinco empresas en Pachuca están interesadas en obtener la concesión para la disposición de residuos, entre ellas Técnicas Medio Ambientales de México (Tecmed), actual encargada de la recolección de los desechos, y ofrecen generar energía o biocombustibles con plantas tratadoras, informó el regidor Navor Rojas Mancera.

El 21 de noviembre, el secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, informó que la sexta celda de El Huixmí no sería autorizada por falta de viabilidad, pese a que la fosa actual termina su vida útil en este mes. Por ello, el viernes regidores, funcionarios y la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán se reunieron con las firmas.

Tecmed propuso construir una planta separadora de residuos y otra generadora de energía eléctrica. También sugirió unir dos de las cinco celdas del relleno sanitario de El Huixmí o utilizar el de Apan, de manera provisional, mientras se edifican estas. Estimó procesar 250 toneladas de residuos al día, dijo.

“Después de la licitación, el tiempo para empezar a recibir los desechos es de seis meses para la planta de separación y 12 meses para la de tratamiento”, mencionó el regidor afín a Morena.

Veolia planteó crear una planta de separación y tratamiento integral y un centro de transferencia, para producir energía eléctrica y tratar la misma cantidad de basura que Tecmed, además de que pondría a disposición de la capital  hidalguense un relleno sanitario en Santiago Tulantepec.

Rs Wast ofrece al ayuntamiento un centro para tratar la basura. Con los residuos orgánicos pretenden hacer biocombustible. La empresa cuenta con un relleno sanitario en Tecámac, Estado de México, y trataría entre 200 y 500 toneladas al día.

Además, si el ayuntamiento lo solicita, podrían construir la planta tratadora en Pachuca; para esto el gobierno local deberá proporcionar un terreno de dos hectáreas.

“Ellos van a generar biomasa, que hacen de la basura orgánica una especie de plantita y esa biomasa todos los jugos que se le extraen sirven como combustible”, mencionó el edil.

La firma Naji planteó construir en nueve meses una instalación separadora de basura y tratadora de residuos orgánicos para convertirlos en energía eléctrica. También recibiría 250 toneladas diarias, expuso.

Por último, Engo, la cual no precisó qué produciría con los desechos, dijo tener una planta de tratamiento con capacidad para 250 toneladas, indicó Rojas Mancera.

De acuerdo con el asambleísta, en la reunión del fin de semana las empresas no mencionaron costos, ya que el objetivo era conocer las propuestas de servicios. La siguiente semana tendrán una mesa de trabajo en el Cabildo para analizar qué ofertas satisfacen las necesidades del municipio en cuanto a disposición final de la basura.

Posteriormente se revisará el presupuesto de la alcaldía y se llevará a cabo la licitación pública, adelantó.

POLÍTICAS

El regidor Navor Rojas Mancera criticó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) no ha implementado una política pública gubernamental para la disposición de residuos, problema que no solo afecta la capital, dijo

“Como la Semarnath tuvo la brillante idea, entre comillas, de querer clausurar. Nosotros tenemos, porque dice que no va a aprobar una sexta celda, que ver opciones.

“El secretario, en vez de estar diciendo que va a clausurar, tendría que haber ya puesto políticas públicas que coadyuven a que cada municipio tenga una solución”

  • 280 toneladas de basura, en promedio, genera Pachuca de Soto cada día
  • 436.9 pesos más IVA por tonelada depositada paga el ayuntamiento a Tecmed
  • 258 mil pesos al mes eroga el ayuntamiento para los ejidatarios de El Huixmí, donde tiran los desechos

 

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad