Quieren agua del Valle para Santa Lucía: Xóchitl
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

La excandidata a gobernadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien lleva fuera de la política local desde 2015, se pronunció contra el acueducto que, dijo, la federación pretende construir desde Tula, parte de la región del Valle del Mezquital, hacia el aeropuerto que prevé consolidar en Santa Lucía, Estado de México.

“No se ha he hecho ningún tipo de consulta en Hidalgo, los hidalguenses no conocen ese proyecto, se lo sacaron de la manga la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, afirmó tras acudir al primer informe de labores del senador Julio Menchaca Salazar.

Aseguró que, mientras en la parte alta de esa zona padecen por el estiaje, la administración federal pretende enviar 12 mil metros cúbicos diarios al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Dijo que el proyecto del acueducto fue publicado la semana pasada en “la manifestación de impacto ambiental” del plan para la nueva base aérea.

“Ya lo leí, son más de 500 páginas. La Conagua, al enterarse de que hay veda en la zona de Tecámac, se sacó de la manga crear este acueducto, pero se violó el debido proceso porque debió haberse publicado aquí, en el estado de Hidalgo, ese proyecto en un periódico”, acusó.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador), muy calladito, vino a Hidalgo y no dijo nada. Pensé que le iba a avisar a los hidalguenses que pretendía llevarse el agua para allá. Esas cosas se hablan de frente, se publican, se consultan, porque hasta parecieran del PRI”, dijo.

FOROS INDÍGENAS, “UNA CHUNGA”

Sobre la consulta pluricultural realizada el lunes en siete municipios para acatar el mandato de garantizar la participación indígena, la exjefa delegacional dijo que fue “una chunga”, pues afirmó que solo puede calificarse como “un sondeo de opinión”

En el tema de seguridad, agregó que, contrario al discurso oficial, el huachicol no se ha erradicado, pues el Valle del Mezquital –donde en 8 semanas se han registrado 5 multihomicidios– se sigue comerciando

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad