Inicio / Noticias / Hidalgo / Quieren conciliación en 20% de los conflictos laborales
Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Foto: Oscar Sánchez

Quieren conciliación en 20% de los conflictos laborales

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), aseveró que, una vez que se implemente la reforma laboral en el estado, el objetivo será que 20 por ciento de los conflictos patrón-empleado se resuelvan mediante conciliación y el resto llegue a juicio.

La magistrada señaló que, en conjunto con el Poder Judicial, presentará el plan de trabajo necesario para la implementación del cambio a la ley. Afirmó que los centros de conciliación y arbitraje continuarán, pues de ello depende que las partes involucradas determinen si llegan a juicio.

Sánchez Martínez agregó que la reforma permitirá generar inversiones, estabilidad laboral y alentará la productividad.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseveró que los centros de conciliación deben fortalecerse para cumplir la meta de que solo 8 de cada 10 disputas alcancen los tribunales.

También te puede interesar De 6 mil créditos Infonavit vencidos en Hidalgo, 2 mil 500 casas en abandono

Mencionó que desde el año pasado han realizado cursos de capacitación y diplomados para que su personal pueda atender los conflictos laborales y solucionarlos con acuerdos entre las partes.

Una de las reformas aprobadas el 19 de mayo a la Ley Federal del Trabajo contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. En su lugar se crearán los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral, los cuales mediarán y realizarán un padrón de todos sus reglamentos interiores, de los contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales.

Cada centro tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, señala la propuesta.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Proponen a titular de CEAV para la Comisión de Búsqueda

Lee también

Explosión de cohetones deja 7 lesionados en Huejutla

Tras una explosión de dos cohetones, siete personas —cuatro menores y tres adultos— resultaron lesionadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!