Quieren diputados sosistas Junta de Gobierno sin rotación
 
Hace (56) meses
 · 

Diputados sosistas buscan Junta de Gobierno sin rotación
Foto: David Martínez

Compartir:

Diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afines a Grupo Universidad —liderado por Gerardo Sosa Castelán—, así como una legisladora panista, un panalista y otro pesista presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta presida los tres años la Junta de Gobierno.

Para ello, la propuesta contempla modificar el artículo 98 para establecer tres casos, en dos de los cuales se prevé que la titularidad de dicho ente dure todo el ejercicio legislativo; es decir, tres años.

El inciso a del planteamiento supone que “será presidente de la Junta de Gobierno durante todo el ejercicio constitucional el diputado coordinador del grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta; entendiéndose por esta, la mitad más uno del total de diputados que integran la legislatura”.

El Congreso de Hidalgo está conformado por 30 legisladores, por lo que ese supuesto se cumple con 16. Morena está representado en la Cámara de Diputados por 17 congresistas.

El numeral II del inciso b establece la figura de voto ponderado para que, cuando un grupo parlamentario no tenga mayoría absoluta en el Congreso, quien presida la Junta de Gobierno sea electo por consenso de los coordinadores de bancadas y dure en el cargo todo el ejercicio constitucional.

La tercera propuesta contempla, en el siguiente párrafo, la rotación de la titularidad de dicho ente solo cuando “dos o más grupos parlamentarios tengan el mismo número de diputados”.

“La presidencia durará un año y será ocupada de manera alternada por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor porcentaje de votación, ocupándola en primer lugar quien haya obtenido el mayor número de sufragios”, señala la iniciativa.

Será presidente de la Junta de Gobierno durante todo el ejercicio constitucional el diputado coordinador del grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta

La propuesta, además, considera adecuaciones, como incrementar la duración de la mesa directiva, la cual ya no sería mensual, sino por periodo legislativo; además, adaptar las denominaciones de algunas comisiones permanentes de acuerdo con la necesidad jurídica y social, así como adicionar la del Agua.

También pretende crear la Unidad de Evaluación y Control, que vigilará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de sus servidores públicos, entre otros.

En la sesión del 9 de julio, los diputados de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, Armando Quintanar Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lucero Ambrocio Cruz, Rosalba Calva García y Liset Marcelino Tovar presentaron una propuesta de reforma a la misma ley; sin embargo, no se adhirieron los legisladores morenistas afines a Grupo Universidad.

Antes, el 2 de abril, toda la bancada de dicho partido político subió al pleno la primera iniciativa para eliminar la rotación de la Junta de Gobierno, además de quitar el candado de mayoría calificada para modificar leyes orgánicas estatales.

Pese a que el 29 de mayo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura local aprobó el dictamen, al día siguiente no pudo leerse al pleno para ser votado debido a la asistencia masiva de priistas que acudieron a “felicitar” al diputado tricolor Julio Valera Piedras con motivo de su onomástico.

DESCONOCE A PERALTA

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Baptista González, desconoció al subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta Saucedo, como interlocutor entre el Poder Legislativo estatal y el gobierno de Hidalgo para resolver sus diferencias

Ricardo Baptista no ve candidateable a Arturo Herrera
Coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González
Foto: David Martínez

“De Gobernación, (la medición) ya la sepultamos, Ricardo Peralta no ha estado a la altura de las necesidades de este grupo parlamentario”

De acuerdo con el legislador, la propuesta de reforma que presentaron ayer demuestra “la capacidad” de la bancada de Morena de resolver diferencias sin ir a Gobernación, además de que quienes solicitaron esta instancia fueron las autoridades estatales, no el legislativo

Baptista González precisó que la iniciativa no contempla cambios a los artículos 47 y 166 bis, en los que se establece que, para modificar cualquier ley orgánica, se debe avalar por mayoría calificada (el voto de 20 diputados), lo que –consideró— era el principal diferendo con el Ejecutivo estatal.  “Ahí está el paso político que estamos dando”

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad