Realizan cirugía de tórax mínima invasiva en Hospital General de Pachuca
 
Hace (54) meses
 · 
Operan a joven en Italia para extirparle un tumor de 70 kilos
Compartir:

Por primera ocasión en Hidalgo, se realizó cirugía torácica de mínima invasión a un niño de 4 años que presentaba una malformación en el pecho conocida en medicina como Pectus Excavatum.

La intervención quirúrgica fue llevada a cabo en el Hospital General de Pachuca (HGP), perteneciente a la Secretaría de Salud estatal (SSH).

La deformidad congénita, que se presenta mayormente en varones, hace que las costillas y el esternón crezcan de forma anormal y se caracteriza por el pecho hundido en la zona del tórax.

De acuerdo con el director del nosocomio, Francisco Chong Barreiro, la colaboración de médicos provenientes del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva, del hospital Ángeles de las Lomas, permitió que se realizará una intervención para corregir la malformación de un niño de Atlapexco.

Lo anterior, agregó, fue posible por la identificación “oportuna” del caso y la gestión de la administración estatal ante los fundadores del primer instituto que realiza este tipo de cirugías en el país.

Chong Barreiro indicó que este acercamiento “abre las puertas” a colaboraciones futuras que permitan ofrecer mayores alternativas a pacientes del HGP o que se atiendan en otros hospitales de la entidad.

Por su parte, José Manuel Mier Odriozola, médico que encabezó el procedimiento con duración de más de dos horas y media, mencionó que es “importante sumar esfuerzos” para diagnosticar y tratar a menores que presentan alguna malformación en el tórax, ya que se pueden desarrollar complicaciones en la edad adulta.

Agregó que en México uno de cada 400 niños puede padecer esta problemática.

El especialista explicó que el Pectus Excavatum –conocido coloquialmente entre los médicos como tórax en embudo–, de no ser corregido a tiempo, puede ocasionar defectos en los órganos internos; por tanto, en un futuro el paciente podría presentar problemas cardiacos o pulmonares.

Señaló que la técnica empleada, de la cual es pionero en México, consiste en realizar una pequeña incisión, mediante la cual ya no se perfora el esternón o cavidades torácicas, sino se trabaja por aberturas de “escasos” centímetros, lo que permite la rápida recuperación del paciente.

Fundación

  • Mier Odriozola creó una fundación para atender a niños de escasos recursos con malformaciones de tórax

Redacción l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-observaciones-de-la-aseh-podrian-ir-vs-exfuncionarios-edil

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad