Realizan performance contra violencia de género
 
Hace (51) meses
 · 

Realizan performance contra violencia de género
Foto: Reforma

Compartir:

Miles de mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino” en el Zócalo de la Ciudad de México en protesta por la violencia de género.

Desde las 15:30 horas se dieron cita en la Alameda Central para ensayar la coreografía y los cantos. En punto de las 17:00 horas marcharon hasta la Plaza de la Constitución, donde se congregaron para iniciar el baile.

Foto: Reforma

El performance se viralizó en Chile, luego que colectivos feministas protestaran contra la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado el pasado lunes.

La intervención consiste en bailar con los ojos tapados, mientras portan pañuelos morados o verdes y cantan consignas en rechazo a la violencia contra las mujeres.

La presentación se llevó a cabo pacíficamente, sin reporte de pintas o actos vandálicos.

Foto: Reforma

El movimiento también reunió este viernes a mujeres en estados como Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Al mismo tiempo, frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mujeres estudiantes replicaron el acto.

Con los ojos tapados con una cinta negra, y pañuelos verdes en el cuello, mujeres entonaron en coro la frase “¡El violador eres tú!”.

El frente de las jóvenes apuntó al edificio central de la UNAM, inmueble al que señalan con el dedo.

Se escucharon panderos, bailaron y gritaron frases como “¡Vivas nos queremos!”, “¡Vivas estamos, vivas nos queremos!”.

Estudiantes de facultades de la UNAM refirieron que es un llamado a las autoridades de la institución para que garanticen entornos seguros.

Foto: Reforma

Y reprobaron los feminicidios de estudiantes de esta casa de estudios, a quienes recuerdan mencionando su nombre y exigiendo justicia.

Enlistaron el nombre de Jenifer Sánchez Domínguez, quien estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente; Miranda Mendoza, también de CCH Oriente; Graciela Cifuentes, catedrática que fue asesinada junto con su hija Gatziella Sol Fuentes.

Asimismo, enunciaron el nombre de Aideé Mendoza, de CCH Oriente, quien recibió un balazo mientras tomaba una clase al interior del plantel; Mariela Vanessa, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras.

Foto: Reforma

Algunas participantes indicaron que son de la Sociedad de Feministas de la Facultad de Arquitectura, pero también provienen de las facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas, Ciencias y Psicología.

Ellas se suman a demandas legales como la defensa de la interrupción legal del embarazo y el feminismo.

 

Dulce Carranza
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad