Reaviva conflicto limítrofe entre Tasquillo e Ixmiquilpan 
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Nuevamente resurgió la tensión en el municipio de Tasquillo e Ixmiquilpan, luego de que mantienen retenida maquinaria a la que amenazan con incendiar.

De acuerdo a fuentes de la comunidad, un poblador de la comunidad de San Miguel Tasquillo ingresó con maquinaria pesada a un predio en disputa por dicha localidad y Puerto Dexthi en Ixmiquilpan, lo que generó inconformidad entre los habitantes de esta última locación.

Ante esto, optaron por presuntamente retener al operador y la retroexcavadora, siendo hasta el momento únicamente confirmada la detención de la máquina, a la que pretender prender fuego; sin embargo y hasta el momento, Criterio no ha tenido respuesta por parte de ambos ayuntamientos.

Los inconformes esperan la llegada de autoridades de gobernación para nuevamente entablar diálogo por lo sucedido, donde al lugar ya se moviliza un convoy de la Policía Estatal.

Cabe mencionar que fue el pasado 27 de noviembre cuando hubo dos lesionados confirmados, siendo el saldo que dejó un enfrentamiento de las mismas comunidades, esto tras un conflicto limítrofe desde 1980.

Dicho conflicto data del año 1984 en donde la comunidad de Puerto Dexthi tomó posesión de un predio de 377 hectáreas con sus respectivos documentos en territorio de Ixmiquilpan, mientras que realizó lo mismo mediante escrituras 14 años después, en 1998, por el lado de Tasquillo.

Sin embargo, debido a un error topográfico, un área de terreno entrecruza ambos límites, lo que ha generado que las dos partes aleguen su posición.

 

Erick Benítez | Tasquillo

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad