Rechaza Derechos Humanos solicitar que se emita alerta de género
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no solicitará la implementación de una Alerta de Violencia de Género (AVG) por las desapariciones y muertes violentas de mujeres ocurridas recientemente en la entidad, informó el ombudsman local, Alejandro Habib Nicolás.

En entrevista, el funcionario expresó que existen otras acciones que los gobiernos municipales y estatales deben implementar, como incrementar patrullajes, proveer de mayor alumbrado público y vigilar que bares y lugares de entretenimiento cierren a la hora establecida, pues estas medidas ayudarán a inhibir delitos.

Habib Nicolás, quien acudió a la ceremonia de conmemoración de la Revolución Mexicana en la entidad y a la entrega del reconocimiento al Mérito Deportivo, fue cuestionado sobre si el organismo a su cargo plantearía solicitar dicho mecanismo que contempla la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues es uno de los entes facultados para pedirlo a la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia encargada de emitir la AVG.

“Hasta este momento, nosotros no consideramos conveniente promover una acción de esta naturaleza. Lo que sí estamos haciendo es poniéndonos a trabajar, sin necesidad de esta alerta de género, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) con las investigaciones y llevar a los responsables ante la justicia; los jueces, administrando justicia, y nosotros, previniendo violaciones a derechos humanos y, en caso de que se cometan, proceder en consecuencia con las recomendaciones. Lo hacemos día a día”, dijo.

El ombudsperson explicó que en la CDHEH se tienen detectados 13 casos de feminicidio; por su parte, la PGJH informó a Criterio que, desde el 1 de enero hasta el lunes, existían 17 procedimientos por dicho ilícito.

“No es un tema de estadísticas; con un solo delito que se cometa, tenemos que estar procurando la justicia y combatir los delitos”, agregó.

Habib Nicolás mencionó que la entidad colinda con Ecatepec, Estado de México, municipio que registra el mayor número de feminicidios. Agregó que, “muchas veces”, personas originarias de la entidad vecina vienen a Hidalgo a cometer crímenes.

“Nada más pregunten en la Subsecretaría de Readaptación Social. La mayor parte de la población penitenciaria no es hidalguense, vienen de otro estado a delinquir; entonces, es un tema que tiene que ver con un blindaje de las fronteras estatales”, estimó.

El ombudsman pidió tener cautela con la terminología en los presuntos casos de desaparición, pues algunas veces se trata de personas no localizadas que no desean contactadas, por lo que aseverar que son desapariciones “genera una psicosis en redes en sociales”.

ACUMULADO

17 feminicidios registra la PGJH

13 casos son de los que tiene conocimiento la CDHEH

DAN ASISTENCIA

Actualmente, la CDHEH da acompañamiento a una mujer y sus hijos por la desaparición de un padre de familia

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/activan-protocolo-de-feminicidio-por-asesinato-en-bar-de-zempoala

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad