Rechaza el TEEH recurso vs elecciones de delegados
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el expediente JDC-003-2019, mediante el cual seis ciudadanos de Mineral de la Reforma impugnaron la elección de delegados y subdelegados de la localidad El Velillo.

Durante la sesión de ayer, la presidenta María Luisa Oviedo Quezada explicó que la denuncia fue rechazada porque Julio Oropeza Ramírez y cinco personas más la presentaron de manera extemporánea.

Los quejosos promovieron los recursos el 28 de febrero, así como el 1 y el 5 de marzo; sin embargo, el plazo para hacerlo era del 18 al 21 del segundo mes del año, aseveró la funcionaria tras explicar que el plazo legal para presentar medios de apelación es de cuatro días.

Los inconformes argumentaron que el ayuntamiento mineralense omitió publicar la convocatoria para elegir delegados y subdelegados municipales, así como su posterior difusión para la elección en lugares públicos.

Sin embargo, agregó la magistrada, mediante una fe de hechos levantada por el notario público 20, se constató la emisión del emplazamiento en cuestión, el cual estuvo abierto del 15 al 17 de febrero.

En el documento la alcaldía estableció que en algunas localidades no se realizarían elecciones (entre ellas, El Velillo), pues los comicios para elegir autoridades auxiliares se habían efectuado en diciembre de 2018.

“Por lo tanto, nos encontramos, no ante una omisión, sino ante una acción realizada por la alcaldía, ya que se llevó a cabo la convocatoria correspondiente; no obstante, en esta se excluyó de las elecciones a la localidad El Velillo”, afirmó Oviedo Quezada.

PROCESO

  • La magistrada Oviedo Quezada señaló que, para maximizar los derechos de los quejosos, a pesar de que la elección se llevó a cabo en diciembre de 2018, se tomó como plazo del 18 al 21 de febrero de este año para que pudieran impugnar
  • Sin embargo, los promoventes presentaron su primera demanda siete días después del plazo establecido por el IEEH

Yuvenil Torres Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad