Inicio / Destacado / Rechaza juez nuevo amparo de la UAEH
Por caso UAEH, cuatro amparos vigentes: CJF
Por caso UAEH, cuatro amparos vigentes: CJF

Rechaza juez nuevo amparo de la UAEH

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó otro amparo contra el bloqueo de sus cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—; sin embargo, el juez segundo de distrito en la entidad negó la suspensión provisional de la medida.

La institución ingresó el recurso el 27 de mayo y, un día después, se admitió con el número de expediente 599/2019, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en su lista de acuerdos de este año.

“Según la última de las actualizaciones que se dan a conocer hoy, la audiencia inicial será el 4 de junio a las 10:15 horas y se niega la suspensión provisional de los actos reclamados”, detalla el ente.

Además, la casa de estudios tiene otro amparo (con número de expediente 231/2019) en proceso de revisión en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.

También te puede interesar: Pone UAEH en 51 cajas su defensa vs investigación

De acuerdo con información del CJF, la UAEH apeló el 28 de marzo luego de que el recurso fuera desestimado y no se otorgara el descongelamiento de una cuenta por 151 millones de dólares.

La negación de la suspensión definitiva del 231/2019 se emitió el 12 de marzo, según el expediente electrónico que obra en los archivos del Consejo de la Judicatura, por lo que el 14 de marzo se solicitó la revisión en audiencia y se confirmó el congelamiento.

El 24 de mayo, la UAEH señaló que tenían restringidas 75 de 230 cuentas, algunas de ellas correspondientes a recursos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

QUIERE RECUPERAR SU CUENTA

En el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo se encuentra vigente el amparo 493/2019, que solicitó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, contra el congelamiento de su cuenta personal.
Hasta el momento, se le negó la suspensión definitiva al académico, quien acudió el 8 de mayo —acompañado por el diputado Ricardo Baptista González— a la subsecretaría de Gobierno con el ahora director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. Tras el encuentro se liberaron tres cuentas para pago de nómina y servicios.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Han desbloqueado 75 cuentas de la UAEH: Pontigo

Lee también

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Un zorro gris y un mapache fueron liberados para su reintegración a la vida libre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!