Rechaza Raúl Arroyo una fiscalía autónoma
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El procurador Raúl Arroyo González rechazó la creación de una fiscalía autónoma en Hidalgo, pues dijo que ni el próximo gobierno federal considera esta figura.

“(En últimas décadas hubo) una fiebre de crear órganos autónomos y esto ha hecho que vayamos seccionando a las instituciones y le vayamos quitando al gobierno responsabilidades”, aseveró en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Justicia Ciudadana de la LXIV Legi-slatura, tras el cuestionamiento del legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González.

Aunque reconoció que hay casos de éxito, como los entes electorales o el sistema financiero, de una fiscalía autónoma tiene reservas porque el entorno nacional “no sugiere que haya un órgano autónomo que hoy se haga cargo, sin el respaldo, sin formar parte del resto de las instituciones”.

“Tan es así”, insistió el exmagistrado, que el modelo por el que ha optado el próximo gobierno federal es el de una fiscalía que no es autónoma.

No obstante, dijo Baptista González, Morena busca una Fiscalía General Autónoma en el estado para evitar subordinación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al Ejecutivo estatal.

“Solamente quedan ocho entidades en el país que no tienen esta fiscalía. Pero la vamos poner a consideración”, agregó.

También cuestionó el uso como “aparato represor” que, dijo, le dieron exgobernadores a la procuraduría, de lo que su titular afirmó no tener elementos, pero se comprometió a que eso no se repita en caso de que así haya sucedido.

Sobre si su designación por parte del Ejecutivo fue “a modo” para protegerlo al terminar su mandato, el fiscal dijo que “eso habrá que preguntárselo al señor gobernador”.

El morenista Víctor Guerrero Trejo cuestionó a Arroyo González sobre el avance en las pesquisas de los 12 desaparecidos en Huichapan en septiembre pasado. El procurador se reservó los detalles, pero dijo que siguen dos líneas de investigación.

De la reingeniería de la PGJH, su titular dijo que “trazarán las líneas” con el diagnóstico que realizarán México Evalúa y Fundación Friedrich Naumann a la fiscalía estatal. Lo formalizarán en 2019, afirmó.

En la comparecencia, el exombudsman informó que en un año desarticularon 12 bandas dedicadas al secuestro, que operaban en Tulancingo, Metepec, Acaxochitlán, Santiago Tulan-tepec, Cuautepec, Pachuca, Tolcayuca, Atotonilco de Tula, Tepeapulco y Zacualtipán, con la detención de 41 personas.

Sobre la fiscalía anticorrupción, señaló que se integraron 245 carpetas, que incluyen asuntos relativos a servidores públicos de los gobiernos estatal y municipales, así como de la administración pública descentralizada, siendo el abuso de autoridad en contra de policías municipales el principal delito denunciado.

En el periodo que informa, dijo, se iniciaron 19 mil 96 procesos, por lo que Hidalgo ocupa el lugar 17 en el número de carpetas de investigación por cada agente del Ministerio Público, con 129.7.

Del rezago de averiguaciones previas por el antiguo modelo de justicia, dijo que se prevé que este se abata el próximo año, pues se resolvieron 17 mil 420 asuntos.

“Para el próximo año, se prevé el cierre del sistema tradicional”.

Durante sus intervenciones, los legisladores locales José Luis Muñoz y Susana Ángeles Quezada agradecieron a Arroyo González atenciones a solicitudes realizadas por separado. Además, Baptista González dijo que, a diferencia de secretarios que lo antecedieron en comparecencia, no ocultó indicadores y rezago, los cuales leyó al inicio.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad