Rechazan amparo para liberar cuentas de Pontigo
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El juez segundo de Distrito de Hidalgo rechazó el amparo 493/2019, que Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interpuso para solicitar el descongelamiento de sus cuentas personales, las cuales fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 26 de abril.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mediante un acuerdo publicado ayer, se resolvió no liberar el capital luego de una audiencia que se llevó a cabo el 10 de mayo, en la que el representante legal del académico aportó pruebas para demostrar la supuesta transgresión a los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Además, el 14 de junio se celebrará una audiencia constitucional entre el rector y el representante de la UIF.

El 8 de mayo, Pontigo Loyola, acompañado del diputado Ricardo Baptista González, se reunió con Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación; luego de su encuentro se liberaron seis cuentas de la casa de estudios.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el académico explicó que el capital descongelado corresponde al pago nómina y servicios de la universidad.

Asimismo, indicó que presentaron documentos que prueban que las transferencias al extranjero fueron legales.

En tanto, el 29 de abril la UIF desbloqueó 66 cuentas correspondientes a la erogación de becas y gastos; sin embargo, la rectoría había insistido en que se mantenían retenidos los recursos para la operación de la universidad.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aún investiga presuntos actos de corrupción en la institución.

EXIGEN DEFENSA

El 8 de mayo, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador en Pachuca, los miembros de la comunidad universitaria organizaron una marcha para pedir la intervención del presidente de México en la liberación de cuentas; además, amagaron con suspender diversos servicios a los estudiantes, como el Garzabús

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad